Actualizado 19/10/2010 18:17

Puigcercós (ERC) sugiere usar las subvenciones al Consejo Islámico como presión contra el 'burka'

Compara a Albiol (PP) con Le Pen un día antes de que declare ante la fiscalía por los folletos sobre inmigración


BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha sugerido este martes que la Generalitat utilice las subvenciones que otorga al Consejo Islámico de Catalunya para tratar de involucrar en mayor medida a esta entidad en la lucha contra la utilización del 'burka'.

"Hay maneras de convencer. Por ejemplo la comunidad islámica de Catalunya recibe unas subvenciones públicas. Pues por cada 'burka' descontaremos. Ya verá usted como habrá un cambio radical a la hora de entender las cosas", ha afirmado en una conferencia pronunciada en la Universitat Ramon Llull de Barcelona.

El líder republicano ha admitido que es una medida "contundente", y ha matizado que no se trata de rebajar las subvenciones por cada 'burka' que la administración detecte por la calle, sino de fomentar que las principales organizaciones de la comunidad islámica en Catalunya colaboren en la erradicación de una práctica que es una "conculcación de los derechos humanos".

Asimismo, ha asegurado que, en ocasiones, la utilización del 'burka' empieza con la desescolarización de menores "por motivos religiosos", por lo que ha considerado que es una prioridad acabar con estas situaciones y fomentar que la educación sea el vehículo fundamental para luchar contra el velo integral.

Puigcercós ha calificado de "atinado" el discurso sobre inmigración que este fin de semana pronunció la canciller alemana, Angela Merkel, porque, a su juicio, hay que recalcar que la inmigración "tiene derechos, pero también tiene deberes".

En este sentido, ha coincidido con la líder alemana en que a los recién llegados no se les tiene que pedir que "renuncien a nada" de sus países de origen, pero sí hay que instarles a que aprendan la lengua, la cultura y las normas de las sociedad de acogida.

El candidato a la Generalitat de ERC ha considerado que la ley de acogida catalana contempla los postulados sobre integración que defendió Merkel, y ha ironizado que cuando lo dice la canciller tienen el beneplácito de todos, mientras que cuando lo dice ERC o el Govern parece un "escándalo".

Puigcercós ha lamentado que el Tribunal Constitucional (TC) haya admitido a trámite el recurso contra esta ley presentado por la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, y ha considerado que el Alto Tribunal, para un catalán, "hoy en día es como si le aplicaran el código penal".

Ha instado a los partidos a situar la inmigración como uno de los temas más importantes de la agenda política de la campaña electoral, y ha lamentado que partidos como el PP hagan un uso partidista de esta cuestión.

COMPARA A ALBIOL CON LE PEN

El líder republicano ha considerado que la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y el candidato popular a la alcaldía de Badalona, Xavier García Albiol, "poco tienen que envidiar" al ex dirigente del Frente Nacional francés Jean-Marie Le Pen.

Un día antes de que el concejal de Badalona comparezca ante la Fiscalía para declarar sobre los folletos en los que vinculaba inseguridad con inmigración, Puigcercós ha calificado a ambos de "pura extrema derecha" porque ha considerado que sus postulados sobre inmigración solo persiguen exacerbar los sentimientos de la gente.

"Remueve la bajas pasiones" de los ciudadanos, ha dicho Puigcercós sobre el discurso del PP, y ha asegurado que este partido no suscribió el pacto catalán sobre la inmigración para seguir usándola como arma electoral.

"La demagogia del PP es improductiva y estéril, pero puede tener réditos ha corto plazo", ha avisado.