Actualizado 17/08/2010 20:40

Puigcercós (ERC) tilda al ex Defensor del Pueblo Enrique Múgica de "xenófobo y racista" por recurrir la Ley de acogida

El presidente de ERC, Joan Puigcercós.
ERC

BARCELONA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, se ha sumado a las críticas en contra del ya ex Defensor del Pueblo Enrique Múgica y le ha tachado de "racista" por promover el recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley de Acogida de inmigrantes aprobada por el Parlament en abril, que finalmente a interpuesto la Defensora en funciones, María Luisa Cava de Llano.

"Múgica es el mejor aliado del racismo y la xenofobia por intentar segregar y dividir la sociedad catalana", ha sentenciado Puigcercós, y ha asegurado que el Defensor del Pueblo está siguiendo el mismo camino que con el Estatut.

En opinión de Puigcercós, este recurso demuestra que la sentencia del TC sobre el Estatut no ha sido suficiente para algunos. "Ahora quieren acabar con buena parte de las leyes importantes que se han hecho en este país", ha afirmado, y ha añadido que la Ley de acogida es una de las más importantes, ya que intenta construir la estructura de un solo pueblo y favorecer que no haya diferencias y no se pueda dar juego a la xenofobia y al racismo.

En declaraciones a los medios con motivo de las fiestas del barrio barcelonés de Gràcia, el líder de ERC ha puesto sobre la mesa que "mientras en Catalunya se ha hecho una Ley de Acogida, en España hacen una Ley de Estranjería, lo que denota las diferentes formas de ver el mundo".

"Estamos viviendo una cruzado sistemática que inició José María Aznar para ir dividiendo y fracturando la sociedad catalana", ha remarcado Puigcercós, argumentando que lo que pretende este recurso es que la condición de inmigrante sea permanente y que éstos no puedan convertirse en ciudadanos con plenos derechos en Catalunya.

El diputado en el Parlament del Grupo Mixto e impulsor de la iniciativa como presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, ha explicado a Europa Press que la nueva Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, recurrió la ley el 13 de agosto ante el TC, aunque el diputado trasladó el texto a la institución en mayo, cuando ocupaba el cargo Enrique Múgica.