Actualizado 12/08/2008 18:30

Los puntos madrileños de observación de la violencia de género atendieron a 312 mujeres durante el primer semestre

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los dos puntos municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género del Ayuntamiento de Madrid atendieron durante el primer semestre del año a un total de 3121 mujeres y recibieron más de 1.000 expedientes, según informó hoy el Consistorio madrileño.

Se trata de un servicio de atención psicosocial especializado, dirigido a mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género y que dispongan de medidas de protección asignadas en auto de orden de protección, auto de alejamiento o con procedimientos sentenciados por este tipo de delitos.

En los seis primeros meses del año se gestionaron 206 solicitudes de teleasistencia móvil. Casi 200 mujeres recibieron asesoramiento jurídico y se llevaron a cabo dos grupos psicoeducativos. Actualmente, 140 mujeres están recibiendo tratamiento psicológico individual.

Desde la puesta en funcionamiento del primer Punto Municipal en noviembre de 2004, y hasta el 31 de diciembre de 2007, los profesionales del servicio atendieron a 1.616 mujeres y recibieron 6.646 expedientes procedentes del Punto Coordinador de Órdenes de Protección. Todos pertenecen a mujeres víctimas de violencia de género residentes en el municipio de Madrid y con medidas judiciales de protección.

El servicio fue creado por la Dirección General de Igualdad de Oportunidades del Área de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid en colaboración con la Dirección General de la Mujer de la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid.

En la metrópoli hay dos Puntos Municipales que distribuyen la atención en función del distrito de residencia de la mujer. Uno de ellos se encuentra en el distrito de Ciudad Lineal, mientras que el otro está sito en el distrito de Carabanchel.

El horario es de lunes a viernes de 8.00 a 21.45 horas ininterrumpidamente. Ambos cuentan con un equipo profesional formado por trabajadoras sociales, psicólogas, administrativas, una abogada y una coordinadora.

Los servicios que prestan son: atención e intervención social; tratamiento psicológico individual; asesoramiento jurídico; gestión de teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género y seguimiento de incidencias y alarmas.

El objetivo prioritario es establecer contacto con todas las mujeres del municipio de Madrid que dispongan de sentencia, orden de protección o de alejamiento, proporcionándoles información sobre las prestaciones y recursos de carácter social a los que pueden acceder en función de su situación concreta.

Los Puntos Municipales trabajan en colaboración con el Punto Coordinador de Órdenes de Protección de la Comunidad de Madrid que, tal y como establece el Protocolo para la Implantación de las Órdenes de Protección, será el órgano al que los Juzgados de la Comunidad de Madrid remitirán todos los Autos de Orden de Protección concedidos en la región. Desde ahí se articulan los medios para que dichas resoluciones judiciales sean canalizadas a los Puntos Municipales.

El Ayuntamiento efectúa una intervención psicosocial individual y grupal para facilitar la autonomía familiar y la recuperación integral de la mujer. Agiliza la puesta en marcha de todas las acciones necesarias para el cumplimiento de las medidas contempladas en la orden de protección; da respuesta inmediata y personalizada a las necesidades que se deriven de dicha orden y activa los mecanismos necesarios para su cumplimiento.

Los equipos técnicos de los Puntos Municipales realizan un seguimiento individualizado de las medidas adoptadas y de los recursos utilizados por cada mujer durante seis meses. También devuelve la información al órgano competente tal y como se establece en el Protocolo de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género.