Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reclama que se intensifique la aplicación de las medidas acordadas en el Consejo Europeo de octubre de 2014 para gestionar mejor los flujos migratorios y así evitar "tragedias" y "sucesos dramáticos" como el acaecido este martes, cuando cerca de 400 inmigrantes libios perdieron la vida cerca de la costa italiana.

Así lo ha remarcado el jefe del Ejecutivo en el Congreso durante la comparecencia que tenía pendiente desde finales de marzo para dar cuenta del último Consejo Europeo de mediados de marzo, que hubo que posponer por el accidente de Germanwings y donde ha querido hacer una referencia a la tragedia.

Rajoy ha subrayado que el Consejo Europeo ha recordado la relación entre la crisis en Libia y la emigración, y la tragedia que puede suponer la pérdida de vidas en el mar.

"Es un tema que afecta a muchas cosas y el tema de inmigración es capital y, como decía la señora Barkos (Geroa Bai), hay que ponerlo a un nivel por encima del yihadismo, pero creo que los dos a la vez porque son importantes", ha remarcado.

A su juicio, la solución también pasa por acordar con los países de origen y de tránsito de donde vienen esas personas, por luchar contra las mafias, y por mejorar la cooperación.

"Es un tema que nos preocupa y tenemos que ser más eficaces. En España se hicieron unas cosas con países africanos en legislaturas pasadas, que se han mantenido", ha señalado Rajoy, insistiendo en que actuar de forma conjunta desde la UE "tiene más fuerza".

UNA SOLUCIÓN PARA LIBIA

Tanto él, como el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, han elogiado en sus intervenciones, y en línea con el Consejo Europeo, la labor que en la zona está realizando el representante especial del secretario general de Naciones Unidas, el español Bernardino León.

Durante su intervención, Pedro Sánchez también ha manifestado su solidaridad y el horror que le ha causado conocer "la tragedia" que se ha conocido de 400 inmigrantes muertos.

"Demuestra que tenemos que resolver de manera urgente la crisis en Libia. El debate de fondo es si se apoya con todos los medios disponibles un acuerdo político, un gobierno de unidad nacional en Libia", ha avisado, un punto sobre el que también ha coincidido el jefe del Ejecutivo en su turno de réplica.

Por su parte, el líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, considera que esta tragedia representa "una vergüenza" para el mundo occidental, así como para el mundo europeo. "No gastamos donde debemos", ha destacado.

Rajoy también ha coincidido con el líder nacionalista en que el principal problema del país es la pobreza y el mantenimiento de los derechos humanos, y señala que la cuestión sobrepasa ya la mera guerra religiosa.

Mientras, Uxue Barkos, de Geroa Bai, ha avisado en su intervención de que, aunque el Meditrerráneo ha sido un "capítulo especial" en el Consejo, teme que, en lo que a agenda de seguridad se refiere, "la amenaza cierta sigue estando injustamente por delante de la amenaza cierta de la pobreza".

Más noticias

Leer más acerca de: