Publicado 25/03/2015 19:36

Rechazada en el Congreso una iniciativa de impulso al pueblo gitano

El león del Congreso
WIKIMEDIA COMMONS


MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP y el PSOE no han alcanzado un acuerdo durante el debate de una proposición no de ley socialista que instaba al Gobierno a dotar del presupuesto suficiente para la Estrategia de inclusión de la población gitana en España 2012-2020, en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso.

Así, el Grupo Socialista ha rechazado una enmienda presentada por los 'populares', en la que planteaban que, una vez aprobada la estrategia, se continuaran implementando todas las medidas necesarias para la consecución de todos los objetivos de la misma y se siguieran dotando presupuestariamente estas medidas.

La iniciativa que ha sido rechazada por el PP "por no haberse aprobado su enmienda", y que finalmente se ha sometido a votación, a propuesta del PSOE reza: "El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que, una vez aprobada la 'Estrategia para la inclusión de la población gitana en España 2012 2020', se doten los créditos presupuestarios suficientes para que pueda alcanzar sus objetivos".

La diputada socialista Lucila Corral ha explicado durante su intervención que, con esta propuesta pretenden "dotar de contenidos y financiación" a la Estrategia para la inclusión de la población gitana en España 2012-2020, al mismo tiempo que proponen medidas de apoyo educativo, políticas de fomento del empleo y medidas que garanticen el acceso a una vivienda digna.

Por su parte, la diputada del PP, Silvia Heredia, que además es gitana, ha asegurado que el trabajo con la comunidad gitana ha sido "una prioridad" para el Gobierno y así lo demuestra, según ha precisado, la Estrategia para la inclusión de la población gitana en España 2012-2020 que "promueve muchísimos programas, aunque al grupo socialista le cueste reconocerlo" para "acabar con tantas desigualdades" en materia de vivienda, empleo, salud y educación.

Además, ha defendido que la financiación la consideran "bastante adecuada" pues así se lo dicen las organizaciones gitanas. Concretamente, ha indicado que la Fundación Secretariado Gitano les ha trasladado que su principal preocupación "no es la insuficiencia de recursos" sino, sobre todo en Andalucía, "el mas de un millón de euros que se le debe desde 2010 en subvenciones que se les están concediendo por la Junta de Andalucía".

Heredia ha aprovechado para denunciar, como gitana, los programas de televisión "que manchan y perjudican la imagen de la comunidad gitana" y ha pedido que "reconideren estos contenidos porque denigran la integridad de los gitanos españoles".

Por su parte, el diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Gaspar Llamazares, ha otorgado su voto favorable a la iniciativa porque, a su juicio, es necesaria "una mayor dotación" a la estrategia porque el colectivo se ha visto afectado por las políticas de recorte.

Mientras, el diputado de CiU, Carles Campuzano, ha indicado que su grupo va a apoyar esta iniciativa del PSOE porque, mientras que el Gobierno de Cataluña recibía en 2010 unos 35.000 euros para desarrollar los programas que articulan las políticas en esta materia, en 2014 recibieron 5.000 euros.

"En esta legislatura, el Gobierno de Cataluña está recibiendo unos 90.000 euros menos de los que debería recibir para desarrollar estos programas", ha subrayado.

Leer más acerca de: