Actualizado 30/06/2010 16:08

Recorte.- FETE-UGT denuncia los recortes que las administraciones están aplicando a profesores de la concertada


MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

FETE-UGT denuncia los recortes en educación que las administraciones autonómicas --Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Euskadi, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana-- están aplicando a los profesores de la enseñanza pública y concertada.

En este sentido, señala que en Andalucía los profesores de la concertada de educación infantil sufrirán recortes de 114,60 euros y los de secundaria, de 168 euros. En Aragón, destaca que se recortará en 105 euros el complemento autonómico que perciben los maestros de Infantil, Primaria, primer ciclo de la ESO y educación especial, y en 125 euros, la cantidad de los profesionales de ESO, Bachillerato y Formación Profesional (FP).

Por otra parte, FETE-UGT denuncia que en Asturias, Navarra, La Rioja, Euskadi y Canarias los maestros de la enseñanza concertada sufrirán la misma reducción que los de la pública. Además, indica que en Baleares se recortará el complemento salarial retributivo entre un 20 y un 30 por ciento y que en la enseñanza pública se suspenderá la reducción de tres horas lectivas al profesorado mayor de 55 años.

Asimismo, subraya el recorte aplicado en Castilla-La Mancha, donde el sueldo de los profesores de la concertada descenderá en 35,66 euros para los maestros de Infantil, Primaria, educación especial, ciclos formativos y primer ciclo de la ESO, y en 63,23 euros para el profesorado de la ESO y Bachillerato. Por otro lado, critica que en Cantabria no se aplique la subida de 30 euros prometida.

Cataluña, según explica FETE-UGT sufrirá recortes salariales de un 5 por ciento para los profesores de la concertada. Por otra parte, apunta que en Euskadi, en la enseñanza pública, se reducirán las retribuciones básicas desde un 0,56 por ciento en los salarios más bajos, hasta un 2,86 por ciento en los más altos.

FETE-UGT señala que en Extremadura, 2.300 maestros de colegios concertados se verán afectados por un recorte del 3,63 por ciento y los profesores licenciados, por otro del 4,9 por ciento, y denuncia la ruptura del acuerdo de incremento de 45 euros al profesorado de Galicia.

Además, el sindicato apunta que en Murcia se ha suspendido el acuerdo de homologación retributiva de 175 euros para la concertada, y que en la Comunidad Valenciana la reducción de los grupos de profesorado afectará a más de mil profesores.

Por último, se refiere a la situación de Madrid, donde, entre otros recortes, se va a reducir a la mitad la cantidad aportada por la comunidad en concepto de indemnización para incentivar la jubilación anticipada; se van a recortar las ayudas a la formación de 2,9 millones a un millón de euros, así como el salario de los profesores en la misma medida que el de los funcionarios docentes.