Actualizado 24/05/2010 14:28

Recorte.- PP aragonés exige a Espinosa que explique si las medidas de ajuste afectarán a las obras del Pacto del Agua

ZARAGOZA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, exigió hoy a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, que comparezca ante la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua para explicar si las medidas de ajuste propuestas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afectarán a las obras comprometidas en el Pacto del Agua, así como para que presente un cronograma de las mismas.

En rueda de prensa, Eloy Suárez explicó que el pasado 21 de mayo su grupo parlamentario registró una petición en la cámara aragonesa para que su presidente, Francisco Pina, impulse "las gestiones necesarias" para que se convoque la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua y para que se reúna "con urgencia" debido a la "trascendencia" que estos proyectos tienen en Aragón.

A su juicio, "es necesario" que la ministra Elena Espinosa "venga a dar cuenta" y a explicar en la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua "si van a afectar los recortes y en qué medida" a las obras comprometidas.

En este sentido, indicó que "sabemos que el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, dijo que no afectarán los recortes, pero esas palabras no nos sirven", aseveró, para insistir en que Espinosa debe "comprometerse de verdad con esas infraestructuras" porque hasta ahora "no existe un cronograma, ni partidas presupuestarias ni sabemos las previsiones" de la ministra, criticó.

Eloy Suárez recordó, a este respecto, que la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua "sólo" se ha reunido una vez en esta legislatura y en este encuentro Espinosa "demostró un claro desconocimiento de las cuestiones relacionadas con el agua en Aragón y de lo que suponían esas obras, de su importancia, para esta Comunidad".

Por ello, si se convoca la Comisión, la ministra "tendría la oportunidad de rectificar" porque su comparecencia en la última reunión "fue bastante lamentable". Además, serviría para detallar "qué obras se van a abordar, los plazos y, sobretodo, presupuestos", porque "sólo entonces sabremos si es verdad o no que no habrá recortes en estas infraestructuras".

Para Suárez, "la realidad indica, hasta ahora, justo lo contrario", aseguró, al remarcar los retrasos que acumula el recrecimiento del embalse de Yesa, "que nos vamos a 2020", los trabajos en Biscarrués que "ni se sabe ni se le espera" o el proyecto en Mularroya.

"Al final, los grandes ejes del Pacto del Agua siguen durmiendo el sueño de los justos", aseveró, para advertir de que Aragón, en la Mesa del Agua, "hizo los deberes" porque "la premisa era que las obras no se paralizarían, Aragón cumplió, pero quien no ha cumplido y pone en tela de juicio la utilidad de esa Mesa del Agua es el Ministerio de Medio Ambiente y el presidente Rodríguez Zapatero".

"No hemos sido capaces de almacenar ni un hectómetro cúbico de agua más desde que llegó Zapatero", afirmó, para valorar que en estos años "no se ha hecho nada" y concluir que en Aragón, "nos merecemos otra política hidráulica".