Actualizado 21/05/2010 19:43

Recortes.- Intermón Oxfam pide al Gobierno que rectifique el recorte adicional de 200 millones en ayuda al desarrollo

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Intermón Oxfam ha manifestado este viernes su "indignación" después de conocer que el Gobierno ha aumentado en 200 millones de euros el recorte que hará en ayuda al desarrollo este año y el que viene (800 millones en total) dentro de su plan de ajuste del déficit público, por lo que ha pedido al Ejecutivo que "rectifique cuanto antes".

La directora general de Intermón Oxfam, Ariane Arpa, ha admitido que la decisión del Gobierno les deja "con una sensación de improvisación, acompañada del mensaje aparente de que se puede recortar la ayuda al desarrollo sin costes y sin límites".

Sin embargo, advierte en un comunicado de que "en cooperación cada euro cuenta, y los compromisos de la ayuda suponen la diferencia entre la vida y la muerte para millones de personas".

Intermón ha subrayado que con 200 millones de euros se puede pagar el sueldo anual de 100.000 matronas en África (se estima que cada una de ellas salva la vida de 219 mujeres al año), el tratamiento para medio millón de enfermos de sida durante un año y 100 millones de vacunas contra el sarampión que salvarían al menos a 720.000 niños menores de cinco años de una muerte segura.

"Este segundo recorte supone una decisión lamentable que ignora las consecuencias humanas que tiene recortar dramáticamente la ayuda", ha destacado Arpa, que remarca que para ser efectiva, la ayuda al desarrollo debe ser previsible. "Hacer recortes de este tipo implica poner en riesgo actuaciones en las que ya se han invertido muchos recursos y no pueden quedarse a medias", ha concluido.