Actualizado 21/05/2010 19:03

Recortes.- La reducción de 800 millones en la ayuda al desarrollo afectará a contribuciones a organismos internacionales

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El recorte de 800 millones de euros que el Gobierno hará en el presupuesto para la ayuda al desarrollo sólo afectará a contribuciones voluntarias de España a algunos organismos multilaterales, han confirmado este viernes a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

En ningún caso va a repercutir en los proyectos que la cooperación española tiene en los países socios, ni en la ayuda de emergencia, ni en las subvenciones a las ONG ni en el personal que trabaja para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), según las fuentes.

El departamento que dirige Miguel Angel Moratinos no ha terminado de concretar a qué organismos aportará menos dinero este año y el que viene, pero las fuentes avanzaron que uno de ellos será el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), al que España decidió duplicar su contribución en 2006 con más de 18 millones de euros.

Las aportaciones de España a este organismo han financiado un plan de desarme en República Democrática del Congo, ayudaron a organizar las elecciones en Mauritania de 2006 y 2007, y las de Afganistán dos años antes, colaboraron en la reconstrucción de Irak y ayudaron a una veintena de ayuntamientos de Ecuador a llevar a cabo una política local contra el SIDA, por citar algunos proyectos.

El departamento que dirige Moratinos no tiene intención, adelantan las fuentes, de tocar las contribuciones voluntarias al Programa Mundial de Alimentos en el Cuerno de Africa, ya que aborda una situación de hambruna extrema.

La elección de los programas que verán reducidas las contribuciones no obligatorias de España se llevará a cabo intentando salvar aquellas que se consideran más prioritarias, añadieron las fuentes, que subrayaron que España es el sexto donante a organismos multilaterales, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a la que rinden cuentas los países donantes.

El Gobierno prevé reducir este año la ayuda al desarrollo en 300 millones de euros y el próximo año elevar ese recorte a los 500 millones, lo que impedirá cumplir el objetivo que se autoimpuso de destinar el 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto a Ayuda Oficial al Desarrollo, tres años antes de la meta que se fijó la UE.