Actualizado 16/05/2013 14:28

Red.es anuncia que el Plan para la Inclusión Digital, incluido en la Agenda Digital del Gobierno, se presentará en junio

Fundación ONCE
EUROPA PRESS


MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Red.es --entidad pública empresarial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio--, Borja Adsuara, ha anunciado que el Plan para la Inclusión Digital, incluido en la Agenda Digital española aprobada por el Gobierno, se presentará previsiblemente "a finales de junio" con el objetivo de avanzar hacia un "Internet para todos'.

Durante la presentación de la jornada 'Internet para Todos. Cuestión de Ley', organizada por Fundación ONCE y el CERMI con motivo del Día Internacional de Internet, que se celebra este viernes 17 de mayo, Adsuara ha afirmado que "la legislación española es una de las más avanzadas" en materia de accesibilidad y, por lo tanto, insiste en que la meta pasa por "intentar que lo aprobado en el Parlamento se cumpla", en lugar de hacer normas nuevas.

En este sentido, ha reconocido que "queda mucho por hacer", ya que "Internet está en su adolescencia y no es todavía una tecnología madura" y que existe el "riesgo" de que se cree una "brecha digital". Por ello, ha apostado por la colaboración entre organismos públicos y empresas privadas, y añade que "el mercado de las personas mayores y con discapacidades "va a crecer". "Hay que apartar la idea de que esto se hace por caridad, el mercado debe adaptarse a los diferentes clientes", ha apostillado.

De la misma forma, Adsuara ha añadido que "ante la escasez de recursos" resulta clave "evitar duplicidades y aprovechar las sinergias". Así, ha explicado que los temas de accesibilidad dentro de la Agenda Digital van a ser asumidos por Red.es --en lugar de por INTECO-- y ha asegurado que se va a establecer una colaboración directa con el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac) mediante la inserción en su Patronato, con una aportación de 100.000 euros.

La inauguración de estas jornadas también ha contado con la presencia de la directora general del CERMI, Pilar Villarino, y la vicepresidenta segunda del Consejo General de la ONCE, Teresa Palahí. Esta última se ha mostrado "satisfecha" por los avances legislativos en España, pero ha advertido de que "no se aplican en su totalidad".

Palahí ha afirmado que "un Internet con barreras es un Internet incompleto", ya que "deja fuera a una parte muy importante de la sociedad". "Una concienciación mayoritaria haría la vida más fácil a las personas mayores y con discapacidad y nos haría sentirnos como ciudadanos de pleno derecho", ha sentenciado.

Por su parte, la directora general del CERMI ha insistido en que "la sociedad de la información debe estar abierta a toda la ciudadanía sin ningún tipo de exclusión". Asimismo, ha aseverado que "cualquier demanda en relación a la accesibilidad es una cuestión de Derechos Humanos" y, por lo tanto, "se debe reclamar a los poderes públicos".

En este punto, Villarino ha lamentado que las redes sociales se hayan convertido en una "fuente real de brecha digital". "Avanzamos en nuevas tecnologías, pero si no se cumple la accesibilidad habrá grupos que queden aislados de la sociedad", ha concluido.

En definitiva, tanto Fundación ONCE como el CERMI advierten de la falta de accesibilidad que ofrecen las redes y la limitación de derechos que supone para las personas con discapacidad. En este sentido, critican el incumplimiento de la Ley 26/2011, que establece la obligatoriedad de que las páginas de Internet de las compañías cuyas ventas sean superiores a los 6 millones de euros debían ser plenamente accesibles antes del 31 de diciembre de 2012.