Actualizado 04/09/2012 20:54

Reino Unido desbloquea la mitad de su ayuda para Ruanda, congelada por su supuesto apoyo a los rebeldes

KINSHASA, 4 Sep. (Reuters/EP) -

Reino Unido desbloqueará aproximadamente la mitad de su ayuda para Ruanda como recompensa a los esfuerzos que ha realizado el Gobierno de este país para resolver el conflicto con los rebeldes en la vecina República Democrática del Congo (RDC).

Las autoridades británicas y otros donantes internacionales, incluidos Estados Unidos, Suecia y Países Bajos, suspendieron su ayuda para Ruanda después de que un informe de la ONU acusase en junio a funcionarios del Gobierno ruandés de respaldar a la insurgencia que combate en el este de la RDC.

El responsable de las cuestiones de desarrollo en el Gobierno británico, Andrew Mitchell, ha aplaudido en un comunicado los "constructivos" esfuerzos de Ruanda para poner fin a la violencia, que desde abril ha obligado a 220.000 personas a abandonar sus hogares.

"Debido a este progreso y reconociendo que el Gobierno de Ruanda ha seguido demostrando su firme compromiso para reducir la pobreza y mejorar su gestión financiera, Reino Unido restaurará parcialmente su presupuesto de apoyo", ha explicado Mitchell. La decisión permitirá el envío de 12 de los 25 millones de dólares bloqueados.

Un portavoz del Gobierno congoleño, Lambert Mende, ha dicho "no compartir el análisis" de la situación que hace Londres y ha advertido de que la entrega de la ayuda "no ayudará a resolver los problemas en la región". De hecho, ha calificado la decisión de "extremadamente peligrosa" y "totalmente desastrosa".

La semana pasada, las autoridades de la RDC pidieron a la ONU que aprobase sanciones contra los ruandeses señalados por su supuesto apoyo a los rebeldes.