Actualizado 10/03/2010 19:21

Un representante de la ONU llega a Nepal para evaluar el estado del proceso de paz


MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, llegó este miércoles a Nepal para realizar una visita de tres días en la que evaluará el estado del proceso de paz que puso fin a diez años de enfrentamiento entre el Gobierno y los maoístas y que terminó con la vida de al menos 13.000 personas, mientras al menos siete agencias de la ONU hacían un llamamiento de 123 millones de dólares para afrontar la escasez alimentaria que vive el país.

La firma del acuerdo de paz terminó en 2006 con esta guerra civil, pero en la actualidad el proceso permanece paralizado y se ve amenazado por las tensiones y la desconfianza entre maoístas, el Gobierno y el Ejército. Después de realizar elecciones en mayo de 2008, Nepal derogó la monarquía.

Pascoe mantuvo esta mañana reuniones con el presidente del Congreso, Girija Prasad Koirala, y con otros diputados, así como con el presidente del Partido Comunista Unificado de Nepal (maoísta), Pushpa Kamal Dahal, y con el primer ministro, Madhav Kumar.

Durante estas reuniones, Pascoe subrayó la importancia de reconstruir la confianza y seguir adelante con el proceso de paz, y también consultó con las autoridades la contribución realizada por la Misión de la ONU en este país, la UNMIN, creada a petición del Gobierno en 2007 para apoyar el proceso de paz y para evaluar el desarme. El mandato de esta misión finaliza el próximo 15 de mayo.

En su último informe sobre la misión, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, indicó que las posiciones políticas de estos grupos se han "situado en los extremos del espectro político, que ha erosionado gravemente el centro que había definido el proceso de paz".

PETICIÓN DE AYUDA

Mientras, la ONU hizo hoy una petición de asistencia de 120 millones de dólares para ayudar al menos a 3,4 millones de personas en Nepal que necesitan asistencia alimentaria vital. Casi la mitad de los distritos del país tiene escasez de alimentos, y los trabajadores humanitarios estiman que casi 2,5 millones de personas se enfrentan a una inseguridad alimentaria extrema.

Con casi 28.000 niños que mueren cada año por enfermedades que se pueden prevenir, incluidas las consecuencias de la malnutrición grave, "la mayor parte de los problemas puede resolverse con un apoyo adecuado de los donantes", afirmó el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el 70 por ciento de los presupuestos de cada familia se gasta en alimentos, y aún es muy elevada la dependencia de la agricultura para subsistir.

Como la financiación para la agricultura no se dio el año pasado, se agravaron los efectos de una sequía grave. La OCHA también ha lamentado que si se hubiera producido una inversión suficiente en este sector, la actual crisis alimentaria podría haberse reducido. La OCHA detalló igualmente que la pobreza generalizada y la falta de servicios sociales han creado un gran número de necesidades.

Al menos siete agencias de la ONU y tres ONG han tomado parte en el llamamiento de hoy para Nepal. Los fondos que se piden --123,5 millones-- se utilizarán para mejorar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición, fortalecer la preparación ante los desastres y asistir a los refugiados que han huido de las tensiones étnicas en su país.