Actualizado 06/08/2009 16:44

El representante de la ONU pide que la ayuda al desarrollo se destine a las provincias estables de Afganistán

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ayuda al desarrollo debería tener como objetivo las provincias afganas estables, como las provincias centrales, donde los proyectos pueden tener más éxito y ser más eficaces que en las zonas de conflicto, según ha manifestado el representante especial del secretario general de la ONU para Afganistán, Kai Eide.

"Nos centramos demasiado en las provincias en conflicto y gastamos cantidades enormes de dinero allí, y no tiene mucho impacto debido al conflicto", afirmó Eide, durante una visita a la provincia de Bamyan, informa la agencia de noticias humanitaria de la ONU, IRIN.

"El balance de la ayuda que han dado los donantes es malo", indicó, y añadió que la ayuda al desarrollo ha tenido poco impacto en las provincias inseguras aunque un efecto significativo en las provincias estables como Bamyan.

"Temo que si no gastamos más dinero en las provincias estables, veremos más inestabilidades allí, lo que debería ser una señal de alerta para todos nosotros y debería enseñarnos una lección para encauzar el dinero a las provincias estables", añadió.

Más de 60 donantes multilaterales han gastado cerca de 36.000 millones de dólares en proyectos de desarrollo, reconstrucción y humanitarios en Afganistán desde 2002, de acuerdo con el Ministerio de Economía. Mientras faltan estadísticas sobre el gasto en ayuda, la Misión de Asistencia de la ONU para Afganistán, la UNAMA, ha declarado que se ha producido una gran disparidad en el gasto de la ayuda en el país.

Kabul, por ejemplo, ha recibido casi el 20 por ciento de los fondos para el desarrollo mientras que las provincias de Daikundi, Faran y Sar e Pol han recibido juntas menos de un uno por ciento, según responsables de la UNAMA.

En la actualidad, hay 26 Equipos de Reconstrucción Provincial, liderados por la OTAN, en Afganistán, y cada uno de ellos está dirigido por el país que cuente con más efectivos en esa provincia, de acuerdo con la Fuerza Internacional para la Asistencia a la Seguridad (ISAF).

DONANTES CON PREFERENCIAS

"Está reconocido que algunos donantes tienen una preferencia por apoyar proyectos y programas en zonas donde pueden tener despliegues militares", afirmó el portavoz de Eide, Aleem Siddique. Algunas agencias humanitarias han criticado la implicación de estos equipos de reconstrucción en el trabajo humanitario, que en ocasiones hace que no se puedan distinguir las identidades de los actores militares y de los trabajadores humanitarios.

El equipo en Bamyan está liderado por Nueva Zelanda que, de acuerdo con Sarabi, tiene un presupuesto para desarrollo menor que el equipo británico en Helmand. Para una población estimada en 500.000 habitantes, Bamyan recibió más de 47 millones de dólares en ayuda al desarrollo durante 2008.

En la provincia de Helmand, con una población estimada de un millón, el departamento de Reino Unido para el Desarrollo Internacional gastó cerca de 35 millones de dólares en proyectos al desarrollo durante 2008 y los primeros seis meses de 2009.

Mientras, el conflicto se centra en el sur y en el este del país, aunque hay muchas reservas sobre el uso del desarrollo de la ayuda en zonas inseguras. "No recompenséis a las provincias inseguras que también son productoras de opio, recompensad a Bamyan, pacífica y sin cultivos de adormideras", afirmó el gobernador de esta provincia, Habiba Sarabi.

"En esta región podemos tener un gran impacto con mucho menos dinero que lo que se está gastando con menos impacto en las provincias conflictivas", afirmó Eide. También hay personas que afirman que el conflicto no se reducirá sólo mediante las actuaciones del Ejército sino también con herramientas para el desarrollo.