Publicado 05/12/2014 08:29

Republicanos de la Cámara Representantes de EEUU preparan un proyecto sobre inmigración para 2015

Inmigrantes Latinoamericanos Ilegales Son Deportados En EEUU Hacia Sus Países
CARLOS BARRIA / REUTERS


WASHINGTON, 5 Dic. (Reuters/EP) -

Los republicanos de la Cámara Representantes de Estados Unidos, enfrentados con el presidente, Barack Obama, por eximir de la amenaza de deportación a millones de indocumentados residentes, planean una legislación en el año 2015 para endurecer la seguridad en la frontera con México y así reducir la inmigración irregular.

La medida, que probablemente se desarrollará a principios del próximo año --según asesores del liderazgo republicano en la Cámara Baja--, podría generar nuevos cambios de la actual ley de inmigración a instancias de los propios legisladores.

Este proceso se llevaría a cabo un año y medio después de que el proyecto para modificar la ley migratoria propuesto por Obama quedase paralizado, tras su aprobación en el Senado. La Cámara de Representantes se ha negado a debatir en torno a esta cuestión.

"Este tema no va a desaparecer", ha señalado el representante republicano Mario Diaz-Balart, que participaría en el desarrollo de un detallado proyecto de ley sobre inmigración, que contará con la supervisión del presidente del comité de Seguridad Nacional de la Cámara baja, Michael McCaul.

Este último ha presionado para avanzar hacia un proyecto de ley que imponga criterios severos a las detenciones en la frontera, en el marco de una estrategia para que en el 2015 la Cámara de Representantes lidere los esfuerzos en el tema con la esperanza de lograr mayores avances.

"Quiero que comience en la Cámara baja", ha señalado el senador republicano John McCain, uno de los principales defensores de un proyecto de ley que reforme el sistema de inmigración.

En este sentido, McCain ha apostado por proyectos de ley que mejoren la seguridad en la frontera, establezcan un sistema en línea para que las compañías revisen la situación legal de sus trabajadores y amplíen el programa de visas para trabajadores extranjeros en el sector tecnológico.

Los republicanos esperan obtener el control del debate sobre inmigración tras conseguir la mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes por primera vez desde el 2006. El Partido Republicano necesita mejorar su posición frente a los votantes hispano-americanos si aspira a llegar a la Casa Blanca en el año 2016.

Leer más acerca de: