Actualizado 02/07/2013 12:23

El rey saudí amplía hasta noviembre la amnistía a los trabajadores extranjeros para que regularicen su situación


JOBAR (ARABIA SAUDÍ), 2 Jul. (Reuters/EP) -

El rey Abdulá de Arabia Saudí ha extendido desde el 3 de julio hasta el 3 de noviembre la amnistía a los trabajadores extranjeros que residen en el país a fin de darles tiempo para regularizar su situación legal, según ha informado este martes la agencia estatal de noticias SPA.

A principios de este año, el Gobierno saudí llevó a cabo registros en la calle y en muchas oficinas de diversas empresas con el objetivo de reprimir a aquellos trabajadores extranjeros que habían violado los requisitos de sus visados. Decenas de miles de personas fueron deportadas o decidieron abandonar el país debido a estas medidas.

Esta actuación por parte del Gobierno generó gran preocupación por la posibilidad de que las deportaciones impliquen un aumento de las pérdidas económicas. En ese momento, el Ejecutivo anunció una amnistía durante la cual se perdonaría a los trabajadores y se suprimirían las multas impuestas por haber violado los requerimientos de sus visados.

Finalmente, la fecha de la amnistía se ha ampliado del 3 de julio al 3 de noviembre, día en el que empieza el nuevo año islámico, y desde entonces, las fuerzas de seguridad reanudarán nuevas medidas contra los trabajadores que se encuentren en situación ilegal, según SPA.