Actualizado 18/06/2010 16:54

Rodríguez (CC): "Mientras haya diferencias entre hombres y mujeres, el Gobierno seguirá dando prioridad a las mujeres"

Dulce Xerach considera que "el camino hacia la igualdad, pese a ser lento, es adecuado"


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, ha querido dejar claro que "mientras haya diferencias entre hombres y mujeres, el Ejecutivo seguirá dando prioridad a las mujeres" en las políticas de empleo y formación activa.

Rodríguez hizo este compromiso en el transcurso de una comisión sobre la aplicación de la Ley de Igualdad en materia de empleo, en la que recordó que, de acuerdo con las estadísticas de la Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de actividad femenina en Canarias "es la tercera más alta de España, sólo por detrás de la Comunidad de Madrid y Baleares, situándose en el 77 por ciento".

Igualmente, resaltó que el archipiélago es la Comunidad Autónoma donde la diferencia salarial entre hombres y mujeres es la menor de toda España, un 13,6 por ciento, cuando en otras regiones como Aragón se sitúa en un 31 por ciento.

En cuanto a las políticas de empleo, Rodríguez señaló que en 2009 el compromiso del Gobierno de Canarias era alcanzar el 60 por ciento de mujeres beneficiarias de estas políticas, mientras que el resultado real fue un 65 por ciento. "Esto significa que para 2010, de los 330 millones de euros que se invierten en estas políticas, más de 210 millones serán beneficiarias mujeres porque mientras haya diferencias en contra de las mujeres, las políticas activas de empleo y de formación que desarrolla el Gobierno estarán a favor de ellas", recalcó

Estos datos, según el consejero, "son los mejores de España y eso es incontrovertible, algo que ha sido debido a las políticas de igualdad que se han llevado en Canarias desde hace tres legislaturas", por lo que consideró que "no vale decir que como en Canarias tenemos los salarios más bajos, la diferencia salarial entre hombres y mujeres es menor, porque hablamos de porcentajes".

En otro orden de cosas, Rodríguez expuso que en Canarias las mujeres de 30 años tienen una mejor formación que los hombres, y a pesar de la crisis, resaltó que la Comunidad Autónoma ha doblado sus esfuerzos en los talleres de empleo, que son ocupados en un 80 por ciento por mujeres, a las que se les da una oportunidad a todas aquellas mujeres que no han podido formarse, incluso en actividades que tradicionalmente están vinculadas a los hombres --fontanería, electricidad, etcétera--.

Por otro lado, incidió en que en la actual situación de crisis "no hay discriminación", ya que "está afectando por igual a hombres y mujeres". Por tanto, valoró que "algo ha cambiado a favor de la igualdad en esta sociedad", y si bien admitió que en España siguen habiendo diferencias salariales entre mujeres y hombres, matizó que éstas "se dan en los altos cargos, bien por una tradición machista, o bien porque las mujeres están llegando a estos cargos más tarde". "Por tanto, empujo para que se igualen poco a poco", recalcó.

"UN CAMINO LENTO, PERO ADECUADO"

Entretanto, la diputada de CC, Dulce Xerach, consideró que en materia de igualdad "es la crisis y no la Ley lo que lo condiciona todo". De hecho, señaló que la crisis "ha permitido que las diferencias entre hombres y mujeres en el plano laboral se hayan reducido, por lo que el camino hacia la igualdad, pese a ser lento, es adecuado". Este hecho, en su opinión, se debe a dos motivos: por un lado, porque hay una menor resistencia al empleo femenino, y por otro, porque hay una mejor nivel formativo medio de las mujeres respecto a los hombres

En cuanto a los datos de la EPA y el paro, la parlamentaria sí quiso dejar claro que esto demuestra que "el problema femenino en Canarias no tiene que ver ni con el Gobierno ni con quién gobierna". No obstante, lamentó que a día de hoy siga habiendo diferencia salarial entre hombres y mujeres, lo que, a su juicio, "es el colmo del techo de cristal", por lo que pidió al consejero que no diese subvenciones a aquellas empresas en cuyos órganos de dirección cobrasen más los hombres que las mujeres que ocupen el mismo cargo.

Desde las filas 'populares', el diputado Carlos Ester indicó que, según la agenda de Lisboa de la UE, en 2010 se debía alcanzar un 60 por ciento de empleo femenino, una media que supera Canarias cuando la media española queda por debajo de ese objetivo, por lo que no creyó que el grupo socialista "pudiera hacer una crítica en contra del Gobierno de Canarias en este sentido".

Finalmente, por parte del Grupo Parlamentario Socialista, la diputada Rosa Jerez señaló que, según los datos de los sindicatos, el empleo femenino en Canarias "está muy por debajo del femenino", una situación que calificó de "injusta". Y en cuanto a la brecha salarial, dijo que el dato ofrecido por el consejero "es verdad", pero "teniendo en cuenta que los salarios en Canarias son los más bajos de toda España, a lo que se suma que las mujeres cobran siempre por debajo del salario mínimo".