Actualizado 09/12/2009 12:53

Rosa Díez advierte al Gobierno de que la única manera de salvar la vida de Aminetu es "presionando" a Marruecos

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, advirtió hoy al Gobierno de que la única manera de salvar la vida de la activista saharaui Aminetu Haidar es "presionando" nacional e internacionalmente al Ejecutivo marroquí para que la permita volver a su casa y criticó que trate de "repartir responsabilidades" entre Marruecos y Aminetu "como si fuera los mismo".

Durante su intervención en los desayunos informativos organizados por 'Executive Forum España', Rosa Díez quiso recordar que Aminetu lleva 24 días en huelga de hambre "por culpa" de Marruecos y con "connivencia" del Gobierno español. "España fue rehén de Marruecos y contribuyó a un secuestro", enfatizó.

En este punto, la líder de UPyD, que hoy viajará a Lanzarote para visitar a la activista saharaui, insistió en que el Gobierno de Marruecos es "culpable" y el de España "responsable". "A partir de ahí, la gestión española es todo un despropósito", censuró antes de criticar que la "preocupación" del Gobierno se divida entre "presionar a Marruecos sin molestarle" y a la vez "presionar" a Aminetu para que abandone la huelga de hambre.

"Lo que tiene que hacer el Gobierno es presionar nacional e internacionalmente al país que ha expulsado a Aminetu de su territorio", insistió. A su juicio, ahora Marruecos "chantajea" al Ejecutivo español porque "sabe que fue cómplice" de la expulsión de la saharaui de su territorio.

"¿PROCESO DE RECONOCIMIENTO DE NACIONALIDAD?"

Por ello, la líder de UPyD rechazó la "trampa que el Gobierno ha puesto sobre la mesa" con una proposición no de ley que el PSOE presentará en el Congreso para pedir generosidad a Marruecos y a la vez instar a Aminetu a que abandone la huelga de hambre. "Reparte las responsabilidades entre unos y otros como si fuera lo mismo, yo me niego a eso", subrayó.

Rosa Díez recordó que el Sahara era una provincia española cuyos ciudadanos tenían carnet de identidad español e instó a cumplir las resoluciones de la ONU pidiendo la celebración de un referéndum de autodeterminación. "¿No tendríamos que iniciar un procedimiento de reconocimiento de nacionalidad a personas que tienen todavía el carnet español?", se preguntó.