Actualizado 09/12/2009 20:13

Rosa Díez (UPyD) apuesta por "presionar a Marruecos desde todos los frentes" para que Haidar regrese a El Aaiún

ARRECIFE (LANZAROTE), 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha apostado hoy por "presionar a Marruecos desde todos los frentes" para que permita el regreso de la activista saharaui Aminetu Haidar, que lleva 24 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, a El Aaiún.

Así lo manifestó la representante del partido en declaraciones a Europa Press concedidas minutos después de que mantuviera una reunión con la conocida como la 'Ghandi Saharaui' en el aeródromo de Guacimeta.

"Lo que hay que hacer es presionar a Marruecos desde todos los frentes; nacionales e internacionales para que respete los derechos de las personas y en este caso el derecho de Aminetu Haidar de volver con su familia", dijo.

En este sentido, Díez resaltó la importancia de presionar a Marruecos para que se "restablezca la legalidad internacional" y "permita volver a su país a esta mujer que ha sido expulsada de forma ilegal y contraviniendo todos los acuerdos internacionales de su propio territorio".

Para la portavoz de UPyD, "España todavía no se ha dado cuenta de que la única manera de salvar la vida de Aminetu es precisamente consiguiendo que Marruecos le permita volver a su casa".

De esta manera, Díez consideró que la forma de actuar de España se basa en "una de cal y una de arena" ya que por una parte le pide a Marruecos que ceda y por otra hace lo propio con Aminetu. "Pero claro, cuando te pones en el medio entre la víctima y el victimario terminas siendo cómplice del victimario y eso es lo que no puede ser", agregó.

AMINETU TIENE UNA "ENTEREZA INTERNA IMPRESIONANTE"

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, aseguró que Aminetu Haidar está "muy, muy débil" aunque resaltó que tiene una "entereza interna impresionante" y una "fuerza interior extraordinaria".

Con respecto a la decisión de Haidar de abandonar la asistencia médica, Díez señaló que "esa es su decisión" y recordó que su visita a Lanzarote se debe a que la política quiso trasladarle a la saharaui "que muchísima gente en España se siente directamente concernida por la persecución que está sufriendo el pueblo saharaui y por la necesidad de defender los derechos de los saharauis".

Finalmente Díez concluyó diciendo que el caso de Haidar "es lo que hoy vemos pero lo vemos porque la vulneración de los derechos humanos es flagrante desde hace 34 años".

(EUROPA PRESS)