Actualizado 20/07/2007 19:49

Rosa Peris pide a la Fiscalía que se las ingenie para mantener las acusaciones sobre violencia de género


SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto de la Mujer, Rosa María Peris, pidió hoy a la Fiscalía que busque los "mecanismos legales" que permitan mantener las acusaciones por violencia de género, a pesar de que las mujeres retiren la denuncia por maltratos porque, en todo caso, "siguen siendo víctimas".

"Pedimos mecanismos legales porque el que la mujer retire la denuncia no significa que deje de ser víctima de violencia, por lo que tenemos que ingeniar más, otras vías dentro de la legalidad y la fiscalía en la investigación busque pruebas dirigidas a una sentencia condenatoria", manifestó en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, que tienen lugar en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

Peris alertó de que es una "realidad" el hecho de que muchas mujeres víctimas de malos tratos no mantienen su acusación durante la vista oral del juicio contra los agresores y, como consecuencia, decaen los procedimientos. "Así, la fiscalía no tiene bases para acusar, pero eso no es óbice para que busquemos alternativas", recalcó.

No obstante, consideró un "buen síntoma" el que el fenómeno de la violencia de género "tienda a disminuir" en su conjunto, aunque, apuntó, en ningún caso, el Instituto de la Mujer puede "darse por satisfecho" dado el número de mujeres que mueren por violencia de género.

Por ello, argumentó que el Gobierno dedica recursos a sensibilizar a la sociedad para que las mujeres denuncien los malos tratos y "se sientan protegidas". "Cada vez hay más mujeres protegidas, cada vez más mujeres que denuncian y la Ley Integral va poco a poco asentándose en nuestra sociedad", afirmó.

Peris aseguró en este contexto que analizar la situación de la violencia de género desde el número de mujeres que mueren por violencia de género es "una visión sesgada" porque hoy hay "muchas mujeres que están sufriendo" la violencia machista. Recordó que en España hay más de 30.000 mujeres con orden de protección.