Actualizado 23/09/2010 18:56

Rubalcaba y Jiménez se comprometen a elaborar un Real Decreto para facilitar el acceso al voto de los discapacitados

Interior, Sanidad, la ONCE y el CERMI firman un acuerdo que contempla además asesorar a las víctimas del terrorismo con discapacidad


MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, han anunciado hoy la elaboración de un Real Decreto para facilitar el acceso al voto a las personas discapacitadas introduciendo mejoras en las prestaciones de los colegios electorales o adaptando la información difundida por los partidos políticos, entre otras medidas.

Así lo ha detallado hoy Jiménez durante la presentación de un convenio entre ambos Departamentos, CERMI y la Fundación Once. Según ha dicho "se regulará el acceso al voto para los discapacitados" y ha explicado que incluirán medidas para que puedan formar parte de las mesas electorales, se habilitarán medios de transporte especiales y se implantarán programas de lectura de signos en los centros de votación.

Además, se ha referido a habilitar y adaptar páginas en Internet sobre información electoral y ha avanzado que los partidos velarán porque su información electoral también sea accesible a las personas con discapacidad. Jiménez ha añadido que para seguir el desarrollo de todos estos trabajos se creará una Comisión de Seguimiento para que "todos los discapacitados puedan ejercer su derecho al voto en igualdad de condiciones".

Rubalcaba ha confirmado este proyecto y ha defendido que los discapacitados "tienen derecho a decidir su propia vida" y ha admitido que "no hay viernes" que la ministra de Sanidad no le aborde para tratar este asunto concreto.

El acuerdo firmado hoy esta enfocado a mejorar la vida de las personas discapacitadas en el ámbito de actuación del Ministerio Interior y en él han participado también el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda y el presidente del CERMI (Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad), Luis Cayo Pérez Bueno.

Este convenio señala la necesidad de informar y ofrecer apoyo a los hijos y familiares con discapacidad del personal al servicio del Ministerio del Interior, un asesoramiento que se extenderá a las víctimas del terrorismo con discapacidad.

JUEGOS ILEGALES

También tiene por objeto el impulso de medidas legales y administrativas precisas para luchar contra los juegos ilegales que utilizan a las personas con discapacidad y la imagen de sus organizaciones para fines ilícitos.

Además, se pretende facilitar el acceso al empleo para este colectivo --que representa cerca de un 10 por ciento de la población--, si bien los presentes se felicitaron hoy por los datos que indican que el empleo entre los discapacitados ha subido un 19,2 por ciento en el primer semestre del año.

Otro de los objetivos busca analizar la situación de la población penitenciaria con discapacidad y prestar una especial atención a los casos de delincuencia que afecten a este colectivo.

Leer más acerca de: