Actualizado 30/05/2013 16:39

Rubalcaba pide al Gobierno que actúe ya en materia de violencia de género tras la muerte de seis mujeres esta semana

Alfredo Pérez Rubalcaba
EUROPA PRESS


MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha condenado los últimos seis asesinatos de mujeres acaecidos en lo que va de semana por violencia de género y, con ello, ha pedido al Gobierno que de inmediato "tome cartas en el asunto".

En declaraciones a los medios en el Congreso, el líder socialista ha reiterado la disposición del PSOE a dialogar con el Gobierno porque, a su juicio, es "evidente" que los síntomas son "graves" y que no se puede seguir recortando en la lucha contra la violencia de género.

Precisamente la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, presentó ayer miércoles en el Congreso la Estrategia Nacional para Erradicar la Violencia de Género, compuesta por cerca de 250 medidas y dotada con unos 1.500 millones.

Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha denunciado la "escalofriante escalada" de víctimas de los últimos días, por lo que ha insistido en "actuar de forma urgente y tomar medidas inmediatas, desde todas las administraciones y desde todos los ámbitos de la sociedad, para frenar entre todos esta lacra social".

Por ello, ha reiterado el llamamiento al Gobierno para que "se ponga al frente de la lucha contra la violencia de género utilizando todas las herramientas disponibles y sin escatimar esfuerzos ni recursos".

A su entender, resulta "imprescindible" que el Ejecutivo se siente a hablar con las partes implicadas (asociaciones de mujeres, partidos, sindicatos) con el objetivo de diseñar una nueva estrategia frente al "machismo criminal".

Causapié ha destacado también que "es fundamental mantener el empuje de la sociedad contra esta lacra y trasladar la idea clara y permanente a las mujeres de que no están solas y existen instituciones a su servicio y recursos suficientes".

"Hay que insistir en que es prioritario trabajar desde la base, desde la concienciación, la información y la sensibilización y en que la igualdad es una herramienta fundamental para luchar contra la violencia machista", ha concluído.