Actualizado 26/02/2009 20:41

R.Unido admite que entregó ilegalmente a EEUU a dos presuntos terroristas detenidos en Irak

LONDRES, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno británico admitió hoy que entregó ilegalmente a las autoridades estadounidenses a dos presuntos terroristas que fueron detenidos en Irak en 2004, a los cuales Estados Unidos llevó luego a Afganistán.

El ministro de Defensa británico, John Hutton, dijo que le han asegurado que los dos sospechosos recibieron un trato digno, si bien pidió disculpas por haber hecho declaraciones inexactas respecto a este tema en el Parlamento. El Partido Conservador dijo que a Reino Unido se le ha acusado de ser "cómplice" de unos "graves abusos".

Hutton indicó que los documentos que recibieron en abril de 2006 el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Jack Straw, y el ministro del Interior, Charles Clarke, contenían "breves referencias" a este caso, aunque en aquel momento no se hizo hincapié en su importancia, que radica en que pudo constituir un caso de entregas extrajudiciales entre dos Estados.

Reino Unido había negado en todo momento las acusaciones de su connivencia en las 'extraordinary rendition', término en inglés utilizado para el envío de presuntos terroristas para su interrogatorio a países donde la tortura no es ilegal, pese a las frecuentes denuncias en este sentido.

En su declaración a los diputados, informa la BBC, Hutton explicó que una revisión de los detenidos en manos de las fuerzas británicas en Irak y Afganistán desde 2003 reveló el caso de los dos hombres, miembros del grupo paquistaní prohibido Lashkar-e-Taiba, al que se acusa de estar vinculado con Al Qaeda y que estaría detrás, entre otros, de los atentados de Bombay de noviembre.

Según el ministro, los dos presuntos terroristas siguen detenidos en Afganistán, donde han sido clasificados como "combatientes enemigos ilegales". Además, aseguró que no hay "pruebas sustanciales" de que recibieran malos tratos o fueran sometidos a abusos durante su reclusión.

No obstante, pidió disculpas a los diputados por el hecho de que la información que Defensa les ofreció en el pasado sobre el caso y la implicación británica no era correcta. "Lamento que ahora haya quedado claro que se ofreció información imprecisa sobre esta cuestión particular a la Cámara por parte de mi departamento", aseveró.

En todo caso, insistió en que "esto se basó en la información que tenían disponible los ministros y aquellos que les estaban informando en esos momentos". "Mis predecesores como ministros de Defensa me han confirmado que no tenían conocimiento de estos hechos", explicó.

Los 'tories' señalaron por su parte que aunque se trató de "un error específico más que un fallo sistemático", plantea serias dudas sobre la práctica de las entregas extraordinarias. En este sentido, el responsable de estos temas de los conservadores, Crispin Blunt, subrayó que "es motivo de preocupación el que subyazca un cargo de complicidad con abusos serios de personas detenidas por fuerzas británicas en operaciones en el extranjero".

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)