Actualizado 27/01/2010 15:21

Sáenz de Santamaría cree que España es "lo suficientemente madura" como para reformar el Código Penal y la Ley del Menor

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió hoy, desde la premisa de que la democracia española es "lo suficientemente madura" tras más de 30 años de democracia, la reforma del Código Penal y la legislación del menor para "garantizar que se hace justicia y que se busca una rehabilitación de verdad".

La portavoz popular apuntó hoy en una rueda de prensa celebrada en el Parlamento canario que "en la sociedad hay preocupaciones porque tras muchos meses y bastantes años de impunidad ante delitos muy graves, en un tiempo muy breve de condena los culpables vuelven a la calle sin estar en absoluto rehabilitados".

En esta tesitura, apostó por promover un debate "de verdad para lograr un justa respuesta a delitos muy graves y esa rehabilitación de la que tanto hablan algunos". Según la 'popular' un sistema de penas sirve para hacer justicia y proteger a las víctimas y "una sociedad que lleva más de 30 años en democracia es lo suficientemente madura como para darle una vuelta al sistema de penas de nuestro derecho y ahondar en esta línea".

La diputada del PP recordó que su partido ha pedido medidas como el cumplimiento íntegro de las penas por delitos muy graves como el terrorismo, dado que "la sociedad no comprende que por delitos en que las sentencias imponen muchos años de cárcel, con muy poco cumplimiento de condena se vuelva a la calle".

Sáenz reiteró que "iniciamos el debate en el Congreso" y aseveró que "estamos dispuestos a hablar de sistemas que se aplican en países a los que nadie cuestiona ni su protección de los derechos ni su democracia, donde se atiende mucho al seguimiento de los presos, a su voluntad de rehabilitación", concluyó.