Actualizado 30/11/2010 19:49

Sáhara.- Jiménez condenará los "malos tratos" contra saharaui con nacionalidad española si los hechos se confirman


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, se ha comprometido este martes a condenar los supuestos "malos tratos" recibidos por el ciudadano saharaui Ahmed Gachbar Baillal en una comisaría de El Aaiún tras el desmantelamiento del campamento de protesta saharaui por parte de Marruecos a primeros de mes si esos hechos se confirman.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado de esta tarde, Jiménez ha precisado, en respuesta a una pregunta del representante de Coalición Canaria Alfredo Belda, que al departamento que dirige no les "consta" que se haya presentado una denuncia ni ante las autoridades marroquíes ni españolas por estos hechos.

A pesar de ello, el Ejecutivo se ha dirigido a las autoridades del reino alauí para interesarse por este caso concreto y solicitando "información sobre las circunstancias de su detención". "Si concluye la investigación que el Gobierno español ha instado (a las autoridades marroquíes) y se confirma la información sobre malos tratos, tenga la seguridad de que el Gobierno español condenaría lo sucedido", ha aseverado.

Jiménez ha revelado que el director general de Asuntos Consulares, Santiago Cabanas, se encuentra este martes en Rabat "para reforzar estas cuestiones". En declaraciones posteriores a los periodistas en los pasillos del Senado, ha enmarcado esta visita en los contactos "habituales" que mantienen los dos países, aunque reconoció que servirá para "reforzar esa protección consular" que España viene desarrollando tras los incidentes en El Aaiún.

Ha asegurado que tras los incidentes que comenzaron el pasado día 7, los servicios consulares españoles emprendieron gestiones para localizar a los ciudadanos españoles para poder prestarles toda la asistencia que correspondiera.

Ha añadido que el Gobierno español sigue haciendo "gestiones" con el objetivo de que "cualquier periodista pueda hacer su trabajo con toda transparencia y normalidad en El Aaiún".