Actualizado 01/10/2010 21:04

Salvamento Marítimo participa en la detección del presunto autor de una contaminación marina a 65 millas de A Coruña

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima ha participado en la detección del buque 'Rodhanus', de bandera holandesa, como presunto autor de una contaminación marina localizada en una inspección aérea el pasado día 22 de septiembre a unas 65 millas del Cabo Ortegal (A Coruña), según informa el Ministerio de Fomento.

El buque se encuentra retenido en el puerto de A Coruña como presunto autor de una contaminación marina detectada en una inspección aérea el pasado día 22 de septiembre a unas 65 millas del Cabo Ortegal cuando realizaba el trayecto desde Las Palmas a Dieppe (Francia) en lastre. La mancha tenía una extensión de 11 kilómetros de longitud y 300 metros de ancho. Tras sucesivas inspecciones aéreas, se ha comprobado que ya no existen restos de la contaminación, según Fomento.

La Administración Marítima española ha realizado el seguimiento del buque, que transportaba una carga de neumáticos en trizas, en su viaje de vuelta por aguas españolas con destino a Marruecos desde el día 28 de septiembre. Además, el avión de Salvamento Marítimo indicó al buque el día 30 que procediera al puerto de A Coruña, dónde ha llegado a las 17.50 horas a efectos de garantizar la adecuada investigación de los hechos.

Por su parte, la Capitanía Marítima de A Coruña ha notificado al capitán del barco las medidas cautelares que debía adoptar para autorizar su salida al mar: el depósito de 100.000 euros para garantizar la eficacia de la resolución del expediente sancionador que se ha puesto en marcha y 50.000 euros para cubrir los gastos operativos llevados a cabo por Salvamento Marítimo.

Paralelamente, la Fiscalía General de Medio Ambiente ha iniciado las oportunas diligencias judiciales por si los hechos son constitutivos de delito penal.