Actualizado 19/01/2010 09:10

San Cristóbal Acasaguastlán se convierte en la primera localidad guatemalteca libre de analfabetismo


CIUDAD DE GUATEMALA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La localidad guatemalteca de San Cristóbal Acasaguastlán, ubicada en el departamento de El Progreso (centro del país), se convirtió este lunes en el primer municipio de Guatemala en ser declarado oficialmente libre de analfabetismo.

La declaración se celebró en un acto público al que asistió el presidente Álvaro Colom y el representante para Guatemala de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Édgar Montiel. Ambos se felicitaron por los avances logrados en San Cristóbal gracias a un programa cubano de nombre 'Yo sí puedo'.

Colom destacó que la luz por la que la población local aprende a leer y escribir "tiene su origen en una estrella, la estrella de la bandera cubana". "Le guste a quien le guste y le moleste a quien le moleste, este país está cambiando", agregó, en declaraciones recogidas por Prensa Latina.

"Hoy las personas que ya saben leer y escribir han dejado atrás la oscuridad de la ignorancia y pueden acceder a la puerta que les hará autónomos", subrayó por su parte Montiel.

El programa para alfabetizar a la población se puso en marcha en marzo del año pasado y contó con la graduación de cientos de personas. En total, la ciudad de 26.000 habitantes ha logrado reducir su índice de iletrados desde el 13,87 por ciento registrado en diciembre de 2008 al 2,48 por ciento actual.

La iniciativa se ha extendido por otros 80 municipios de 17 departamentos y ya se ha anunciado que la siguiente localidad en ser declarada libre de analfabetismo será Santa Catarina Pinula.

La UNESCO calcula que uno de cada cuatro guatemaltecos mayores de 24 años no sabe leer ni escribir. Este mismo porcentaje se da en las mujeres independientemente de la edad.