Actualizado 25/01/2010 14:13

Sánchez Camacho(PP) pide que se respete la voluntad del Ayuntamiento de Ascó sobre "el cementerio de residuos nucleares"

La presidenta del PPC califica de "irresponsabilidad" hacer regulaciones masivas, producir efectos llamadas y decir que puede venir cualquiera


MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Partido Popular en Cataluña (PPC), Alicia Sánchez-Camacho, pidió hoy en los desayunos de TVE, que se respete la voluntad del Ayuntamiento de Ascó sobre el cementerio de residuos nucleares, es decir, que se vele por su "autonomía municipal" en el caso de que quiera instalar un cementerio nuclear en la localidad. A su juicio, estos lugares suponen una gran inversión para el municipio, la creación de puestos de trabajo y "una serie de garantías de seguridad en el ámbito nuclear".

"Yo estoy a favor de la energía nuclear, por lo que vamos a respetar la decisión de Ascó, si el municipio quiere solicitar que ahí se produzca el cementerio, pues nosotros no tenemos nada que decir al respecto", señaló en declaraciones recogidas por Europa Press.

Así, aseguró que el PPC está a favor de la energía nuclear porque se debe ofrecer a los ciudadanos "una energía más barata, con menos coste y que no suponga dependencia de otros países". No obstante, apostó por un modelo que combine la nuclear, con energía renovables y alternativas.

En este sentido, destacó que Cataluña es la comunidad autónoma donde más presencia de energía nuclear hay y durante su historia "ha sido una región muy solidaria" con este tipo de energía, "al igual que Castilla-La Mancha". Asimismo, cree que es necesario impulsar un debate "sereno, serio y riguroso" sobre este tema, pues mientras en países como Francia y Marruecos si se ha hecho, en España "no se ha abordado aún".

En cuanto a la reacción del presidente de la Generalitat, José Montilla, en las que rechaza que Cataluña albergue un almacén de residuos nucleares, Sánchez Camacho se mostró extrañada porque "Montilla no haya dicho nada hasta esta misma mañana cuando durante tres días hay un debate tan importante en Cataluña sobre esta cuestión".

REMARCA LA FRASE: "AQUÍ NO CABEMOS TODOS"

Por otra parte, la presidenta habló sobre inmigración y dijo que debe haber controles en las fronteras y en los aeropuertos nacionales que regulen la entrada de inmigrantes a España. Asimismo, considera "una irresponsabilidad hacer regulaciones masivas, producir efectos llamadas y decir que puede venir cualquiera a España". Sin embargo, cree que es necesario que se ofrezca "a todo el mundo" unas condiciones dignas para vivir y todas las garantías y prestaciones de Educación y Sanidad.

En este sentido, señaló que su partido quiere reformar la ley de extranjería, aprobada recientemente, para que no se permitan las regulaciones masivas, ni la legalidad a través del arraigo y que se establezca el modelo sanitario y de educación.

Además, pidió que se dote de un mayor fondo municipal que compense a los Ayuntamientos en quiebra, pues, cree que el "problema de fondo" en la inmigración es la financiación de los ayuntamientos a la hora de prestar esos servicios, pues muchos de ellos están en quiebra, y además tienen que ofrecer de forma directa las prestaciones a todos los vecinos.

Sánchez Camacho remarcó que la inmigración es "extremadamente positiva", pues Madrid y Cataluña han crecido "muchísimo" a causa de la inmigración, pero esta debe ser "ordenada y legal". Asimismo, lamentó que tachen su postura de electoralista y oportunista, pues hace cinco o seis meses defendió el mismo argumento "y no pasó nada". Además, dijo que "no se arrepiente en absoluto" de pronunciar la frase "aquí no cabemos todos", que tanta polémica desató.

Al igual que en el tema de la energía nuclear, pidió "un debate serio" que "se corresponda con lo que la gente pide en el calle", pues "no se puede tener una normativa que diga que a unos inmigrantes hay que expulsarlos y a la vez que hay que empadronarlos".

"No estoy de acuerdo con lo que se dice en Vic, otra cosa es que se aplique la legalidad en todo momento y abrir un debate para decir a los Ayuntamientos y decirles como pueden prestar los servicios básicos en igualdad de condiciones a todo el mundo", concluyó.

En cuanto a los municipios que han seguido la estela de Vic, como Torrejón, Sánchez Camacho, manifestó que en el caso del municipio Madrileño "solo se quería mejorar las condiciones de habitabilidad" y evitar las "condiciones inhumanas de muchos pisos pateras".

Por otra parte, dijo que ella es partidaria del cumplimiento íntegro de condena en el caso de delitos muy graves y de terrorismo.