Actualizado 17/12/2013 22:28

Sanidad dice que la nueva Ley General de Discapacidad reconoce las personas con discapacidad como "ciudadanos libres"

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño, ha afirmado que la nueva Ley General de Discapacidad, que aglutina toda la legislación en la materia, reconoce a las personas con discapacidad como "ciudadanos libres y titulares de derechos", dejando atrás el "concepto asistencial de décadas pasadas".

En declaraciones a los medios, el responsable de Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha explicado que esta normativa no se ha hecho mediante trámite parlamentario, en respuesta al PSOE, porque el Gobierno cumple con "un mandato de las Cortes Generales" para la refundición de las leyes.

En concreto, se unifican la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad (LISMI) de 1982 y Ley de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal de 2003 y la Ley por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad de las personas con discapacidad de 2007.

Asimismo, Tremiño ha valorado que para la elaboración de nueva ley se ha contado "desde su gestación" con la participación y asesoramiento del sector de la discapacidad y, en especial, del Comité Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Entre las "novedades" de la Ley General de Discapacidad, el director general ha destacado que en los certificaados de discapacidad ya no sólo se resaltan las limitaciones que tienen las personas, sino también las capacidades que ésta tiene. Este aspecto responde, a su juicio, al "cambio de mentalidad" de la sociedad.