Actualizado 17/06/2010 13:42

Sanidad estudiará las situaciones de abuso en residencias de mayores denunciadas por CEOMA


MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha reconocido que va a estudiar el informe presentado por la Confederación Española de Organización de Mayores (CEOMA) en el que denuncian que en más del 55 por ciento de las residencias españolas se da algún tipo de abuso, admitiendo no obstante que son las comunidades las encargadas de gestionar estos centros.

Como ha reconocido la titular del ramo, a la entrada a unas jornadas sobre 'Buen Gobierno en el Sistema Nacional de Salud' celebradas en el Consejo Económico y Social, su departamento va a estudiar dicho informe y las "quejas y fallos" que denuncia para, a partir de ahí, "analizar con las comunidades si es necesario hacer algún tipo de iniciativa o proyecto que pueda ayudar a buscar la solución que están planteando".

"Las comunidades tienen transferidas las competencias de gestión de este tipo de centros", ha recordado Jiménez, insistiendo en que desde el ministerio "siempre han tratado que (las comunidades) hagan una buena labor de inspección".

En dicho informe, CEOMA asegura que España es el país del mundo occidental con mayor uso de sujeciones en personas mayores y enfermos de Alzheimer debido a que, según reconocen, su sociedad es "más tolerante que otras" con este método.

Sin embargo, la ministra no ha entrado en detalle y ha reconocido que "hasta que no lea el informe y vea donde están las denuncias, los problemas y cómo se gestionan los centros, no se pronunciará sobre la situación ni hablará con las comunidades".