Actualizado 13/04/2010 15:26

Sanidad identificará los locales gays "saludables" con un distintivo reconocible para toda Europa

La medida será propuesta en la UE durante la Presidencia española y tiene como objetivo implicar al empresariado en la prevención del VIH


MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad y Política Social, a través del Plan Nacional sobre el Sida (PNS) identificará a los locales gays "saludables" con un distintivo reconocible para toda Europa que acredite que sus propietarios "tienen una preocupación y un interés especial por la salud de sus clientes", según adelantó hoy a Europa Press el secretario del PNS, Tomás Hernández.

Esta iniciativa, que se presentará de forma oficial dentro de la Presidencia española de la Unión Europea (UE), tiene como objetivo "implicar al empresariado gay en la prevención del VIH" y "no intentar convencer a cada individuo de que use el preservativo, sino tener en cuenta el contexto en el que vive y en el que se relaciona para actuar", señaló Hernández.

Así, el secretario del Plan Nacional sobre el Sida explicó que los criterios para acreditar a un local gay como "saludable" todavía "se están consensuando con el resto de países de la UE", aunque entre ellos podría valorarse que el establecimiento "disponga de preservativos gratuitos, que las personas que trabajan en el mismo sean capaces de dar consejos básicos sobre salud sexual en relación al VIH, o que sean capaces de indicar un sitio donde los clientes puedan hacerse una prueba del sida".

"Cualquier persona puede infectarse por esta enfermedad, pero no todas están sometidas al mismo nivel de riesgo, y esto tiene que ver con cuestiones estructurales y sociales", indicó Hernández a Europa Press.

"La infección está ahí, las formas de transmisión son las mismas que al inicio de la epidemia, pero en los últimos años se han detectado subepidemias que podrían estar incrementando su prevalencia en determinados colectivos, como por ejemplo entre los hombres que mantienen relaciones con otros hombres", aseguró.

Además, "se ha demostrado que el VIH no tiene barreras y, al igual que todos los problemas de salud pública en el siglo XXI, requiere de intervenciones globales y coordinadas para que funcionen", apuntó.

Por este motivo, el máximo responsable del PNS subrayó que "nadie se puede relajar" frente al sida, "los esfuerzos en prevención tienen que ser continuos". "Aunque la medicina haya proporcionado unos tratamientos excelentes frente al VIH, todavía no ha conseguido que sean curativos, por tanto la prevención sigue siendo la principal herramienta contra el sida", comentó.