Actualizado 22/09/2008 17:00

Sanidad valenciana destaca la importancia de la función educativa de los padres para prevenir el consumo de drogas

CASTELLÓN, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller valenciano de Sanidad, Manuel Cervera, presentó hoy en Castellón el nuevo Programa de Sensibilización de Prevención del Consumo de Drogas. La Familia ¡Responde!' que tiene por objeto "apoyar a los padres en su función de educadores para adaptarla a las nuevas circunstancias, ya que, con la información y la formación necesarias, pueden aplicar estrategias encaminadas a evitar el inicio en el consumo de drogas de sus hijos e hijas".

Cervera explicó que "esta nueva Campaña, que consta de otras acciones como la Exposición 'Ciencia, Salud y Prevención' y los Sábados de Prevención, se inicia con la edición de 30.000 ejemplares de una serie especial de Cuadernillos Rubio en los que se recogen mensajes preventivos a través de ejercicios prácticos y orientaciones".

Alrededor de 120.000 alumnos de los más de 1.400 centros escolares de la Comunitat Valenciana dispondrán de este nuevo material pedagógico, que "se constituye como un instrumento sencillo para el uso en el ámbito familiar y que alberga unos contenidos meditadamente estructurados en tres partes que mueven a la reflexión y buscan mejorar la práctica educativa de los padres", apuntó el conseller de Sanidad.

Manuel Cervera agradeció "la colaboración de una empresa como Rubio que ha contribuido, a través de métodos sencillos y eficaces, a la formación de muchas generaciones adaptándose además a los nuevos tiempos", e hizo hincapié en "la participación de las AMPAS y de la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de la provincia de Castellón (CONCAPA) que contribuirán a la divulgación de los Cuadernillos".

"Con esta nueva iniciativa --subrayó-- la Generalitat cumple una vez más en compromisos adquiridos con la ciudadanía y desarrolla los objetivos del Plan Estratégico Valenciano de Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos 2006-2010 que, entre sus líneas de acción, establece facilitar a los progenitores las herramientas y recursos básicos para desempeñar la tarea preventiva en el seno de la familia".

En este sentido, recordó los distintos programas de prevención de drogodependencias que la Generalitat dirige a alumnos de Infantil y Primaria, con el programa Prevenir para Vivir, así como el de Órdago y el de Barbacana en Educación Secundaria Obligatoria de la Comunitat Valenciana en los que colaboran más de 1.700 profesionales docentes y que llega a más de 200.00 escolares.