Actualizado 19/01/2010 15:12

Sanitarios, educadores y psicólogos piden al Gobierno que abandone el "paternalismo" y dé más voz a los discapacitados

Los discapacitados intelectuales piden más autodeterminación sobre su vida y que se reconozcan sus derechos


MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Profesionales del ámbito sanitario y educativo, psicólogos y asociaciones de afectados han presentado hoy en Madrid el grupo 'Derechos en Discapacidad Intelectual' (DEDI), un nuevo organismo que tiene como objetivo "ejercer presión sobre el Gobierno" para que abandone su postura "paternalista" y facilite nuevos cauces de participación para las personas con una discapacidad mental.

Impulsada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COPM) y el Foro Iberoamericano Ciudadanos y Salud (Ibercisalud), esta plataforma denuncia "el escaso respeto" manifestado por las autoridades y la sociedad ante los derechos que las personas con una discapacidad intelectual tienen para decidir sobre su propia vida.

"Este colectivo reclama que se les reconozca el derecho a tomar decisiones por sí mismos, a que no se les prediseñe la vida y a que, debidamente informadas, puedan tener las mismas oportunidades que cualquier otra persona", afirmaron los responsables del grupo. El problema es que, en la práctica, "se detecta un escaso desarrollo de esos derechos y una insuficiente aplicación o cumplimiento de los mismos", aseguraron.

Cerca de 300.000 personas sufren en España este tipo de discapacidad y ven como "su derecho a la información o la integración laboral se ven vulnerados" a pesar de que, en teoría, estén amparados por la legislación, explicó el presidente de Ibercisalud, Manuel Amarilla.

"Con la Ley de Dependencia, el Gobierno ha empezado a demostrar cierta sensibilización hacia este segmento poblacional --dijo Amarilla--, pero las personas con discapacidad requieren de estrategias y cauces de participación, independientemente de que haya ayudas (cada discapacitado genera entre 2.000 y 2.500 euros adicionales de gasto por familia)", apuntó.

"Hay muchas personas con 30 ó 35 años que están en su casa, yendo como mucho a un taller ocupacional, que tienen derecho a trabajar como cualquier otra y que pueden aspirar a más, a una mejor calidad de vida y a una mayor dignidad", comentó Pablo Pineda, uno de los integrantes del grupo, diplomado en Magisterio de Educación Especial y afectado por síndrome de Down.

"Queremos que se nos reconozca como personas, no como discapacitados. No pedimos limosnas ni ayudas, sólo que la sociedad nos tenga en cuenta, nos acepta como somos y sepa que tenemos nuestros derechos, que deben ser reconocidos y respetados", comentó Pineda.

DERECHO A LA SALUD MENTAL

Otro de los principales objetivos del Grupo DEDI es el desarrollo "real y efectivo" del derecho a la salud mental. "En los últimos diez o quince años, la demanda de servicios de salud mental se ha incrementado notablemente y los recursos para atenderlos se han mostrado del todo insuficientes", dijo el presidente del COPM, Fernando Chacón.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 20 por ciento de la población mundial sufrirá al menos un trastorno depresivo a lo largo de su vida, y el 30 por ciento tendrá un ataque de ansiedad, recordó Chacón.

En esta misma línea, los trastornos psicológicos "se han convertido desde hace unos años en la segunda causa de baja laboral en España" (después de los traumatológicos), siendo además los responsables de las incapacidades temporales "más prolongadas", añadió.

"El déficit de recursos más acuciante se detecta en la Atención Primaria en salud mental, donde los servicios se ven desbordados por la falta de profesionales", señaló el presidente del COPM.

A este respecto, el Grupo DEDI está formado por miembros de Ibercisalud, el COPM, la Sociedad de Pediatría Social (SPS), Músico Salud, Proyecto Roma, así como por expertos en educación, sanidad y representantes de la Confederación Española de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS).