Actualizado 10/04/2013 16:57

Santamaría critica al PSOE por preocuparse ahora por la cobertura mediática de los desahucios

Los socialistas acusan al Ejecutivo de "liquidar" la iniciativa popular en el trámite en Comisión


MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha criticado al PSOE por preocuparse ahora por la cobertura mediática de los desahucios cuando no se preocupó por su cobertura social al ocupar La Moncloa.

"(Rubalcaba) anda más preocupado por la cobertura mediática de ahora que por la cobertura social de entonces", ha respondido Santamaría a la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, en la sesión de control al Gobierno.

Rodríguez ha acusado al Ejecutivo de "liquidar" la iniciativa popular sobre los desahucios en el trámite en Comisión en la Cámara Baja, y ha pedido a Santamaría que "actúe" y que tome como ejemplo al Gobierno de Andalucía, que expropiará el uso de los pisos durante tres años a los bancos que desahucien a familias.

De hecho, ha pedido al Gobierno que apruebe un decreto el viernes para paralizar las ejecuciones hipotecarias hasta que se redacte una nueva ley o que incorpore las enmiendas del PSOE al texto refundido del proyecto de ley del Gobierno, que recoge muchas de las medidas del gobierno andaluz y las propuestas contempladas en la iniciativa popular.

Por su parte, Santamaría se ha sorprendido de que al PSOE le preocupen ahora tanto los desahucios tras los años que estuvo en el Gobierno. "¿Ahora le preocupan los desahucios? A mi también. ¿Por qué no se preocupó por los de 2010 y 2009?", ha contestado Santamaría, tras recordar que ahora se aprueban leyes y entonces ni medidas ni propuestas.

Santamaría ha recordado que desde que el Partido Popular llegó al poder hace 15 meses se ha dedicado fundamentalmente a sacar a España de la crisis y a paliar los efectos más duros de la misma, priorizando a los colectivos más vulnerables.

Según la vicepresidenta, el mayor riesgo de quiebra del Estado del bienestar es la posibilidad de quiebra del Estado mismo, por lo que el Gobierno ha actuado con "determinación política" y con reformas estructurales que han permitido superar dos momentos de gran dificultad para España después de "haber perdido mucho tiempo y malgastado mucho dinero": la crisis financiera de abril y la crisis de deuda soberana de julio.

Así, ha asegurado que el Gobierno está saneando las cuentas públicas, de las que dependen las prestaciones sociales, y poniendo en marcha grandes reformas para salir de la crisis, todo intentado salvaguardar a los más débiles con los recursos disponibles. "Nos hubiera gustado que hubiera más (recursos)", ha señalado.

En cualquier caso, ha aseverado que el Gobierno tiene claras sus prioridades, lo que le ha llevado a subir las pensiones y no congelarlas, a convertir en estables las ayudas a parados sin ingresos y a aprobar un plan de apoyo a la infancia y la adolescencia con 5.000 millones.

De hecho, ha recordado que entre 2008 y 2011 la pobreza subió cuatro puntos y que en el último año bajó, "poco, pero bajó". En concreto, ha asegurado que en el peor año de pobreza de la serie histórica (2010) la decisión del PSOE fue congelar pensiones, reducir la ayuda a las parados sin ingresos y no renovar el plan de inclusión social que expiró en 2010. "No se preocupe, lo hará este Gobierno", ha dicho.

PSOE: "HAN EMPEORADO LA SITUACIÓN".

Por su parte, la portavoz socialista ha recordado que actualmente el 22% de los hogares está bajo el umbral de la pobreza, que una de cada cinco familias no llega a fin de mes y que más de 1,8 millones de hogares tienen todos sus miembros en paro.

"Desde que llegaron no han hecho otra cosa que empeorar la situación", ha denunciado, tras acusar al Gobierno de no actuar con contundencia y de "trampear" al crear un código voluntario de buenas prácticas a voluntad de la banca.