Actualizado 21/07/2010 14:58

Sebastián pide controlar la temperatura de los edificios y no despilfarrar

Eras Sebastian
EP


MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, ha vuelto este miércoles al Pleno del Congreso sin corbata y esta vez ha justificado su gesto desde la propia tribuna de oradores apelando a la necesidad de "hacer un esfuerzo con la temperatura de los edificios para no despilfarrar" energía.

Sebastián aprovechó para reiterar esta petición durante la interpelación que le dirigió el portavoz de ICV, Joan Herrera, quien le interrogó sobre las modificaciones legales necesarias para un nuevo cálculo del déficit tarifario y el impulso de nuevas estrategias a favor del ahorro, la eficiencia y las energías renovables.

La temperatura del hemiciclo del Congreso dio lugar a una de las anécdotas de la última edición del Debate sobre el estado de la Nación, según desveló el propio presidente de la Cámara la semana pasada en una conversación informal con periodistas.

Bono aclaró al Gobierno que la baja temperatura de Salón de Plenos durante el debate no tenía como objetivo "congelar", sino "conservar" a los miembros del Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente respondía así a un ministro que le envió un mensaje a su teléfono móvil preguntándole si pretendía congelar a los asistentes a la sesión plenaria.

"¿Nos quieres congelar?", le planteó su interlocutor, al que prefirió dejar en el anonimato. "Es para conservaros", le contestó el presidente del Congreso en tono de broma, justificando el nivel del aire acondicionado que ese día era en el Salón de Pleno más elevado de lo habitual.

Por otra parte, Bono no ha regalado este año una corbata al ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, quien nuevamente volvió a ser el único miembro varón del Gobierno que no lució esta prenda durante el Debate sobre el estado de la Nación.

En una sesión plenaria de julio de hace dos años, Sebastián se presentó en el Congreso sin corbata y Bono, que considera que la actividad parlamentaria merece una vestimenta adecuada, intentó regalarle una. De hecho le hizo llegar una corbata a través de un ujier, pero el ministro se negó a aceptarla justificando su atuendo en el empeño de Industria por rebajar los sistemas de aire acondicionado para ahorrar energía, pues incluso había situado la temperatura media de las instalaciones de su Ministerio en 24.

"PÓNTELA, PÓNSELA"

La situación se volvió a repetir el miércoles de la semana pasada, pero esa vez no hubo cruce de mensajes entre el presidente de la Cámara y el ministro. Eso sí, Bono admitió que le faltaron ganas de repetir el regalo. "Póntela, pónsela", comentó al ministro al abandonar el hemiciclo.

Además de esta llamada al orden interna, Bono también advirtió a Sebastián de que al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le gusta "tan poco" como a él que los ministros asistan al Pleno sin corbata. "Que se ande con cuidado", le recomendó.

Se da la circunstancia de que durante el debate de esta mañana entre Sebastián y Herrera, Bono no estaba presidiendo la sesión plenaria, sino que había delegado esta tarea en la vicepresidenta primera de la Cámara Baja, Teresa Cunillera.

Leer más acerca de: