Publicado 13/03/2014 19:08

El secretario de Estado de Seguridad detallará el miércoles la información requerida por la oposición sobre Ceuta

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez
EUROPA PRESS


MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, comparecerá el miércoles en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para detallar toda la información que ha sido requerida por los grupos parlamentarios de la oposición sobre la tragedia de Ceuta, donde murieron 15 inmigrantes al intentar alcanzar a nado la costa española, según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Esta comparecencia se produce a petición propia, después de que el ministro del ramo, Jorge Fernández Díaz, se comprometiera tras el debate de una interpelación del PSOE este miércoles a que un miembro de su departamento compareciera en sede parlamentaria para ofrecer más detalles de lo sucedido en esa trágica madrugada del 6 de febrero.

El PSOE quería utilizar esa interpelación como paso previo a una moción en la que someter a votación una reprobación de Fernández Díaz, ante lo sucedido en la playa de El Tarajal, después de que el PP rechazara su petición de crear una comisión de investigación en el Congreso.

Eso sí, el tono del debate que este miércoles mantuvieron el portavoz de Interior del PSOE, Antonio Trevín, y el propio ministro se suavizó hasta tal punto que ambos acercaron posturas sobre un posible pacto de Estado en materia de inmigración. Eso sí, siempre que antes el PSOE dé por "clarificado" lo sucedido en Ceuta.

¿QUÉ VA A HACER EL PSOE?

En ese debate, el ministro se comprometió a que si la juez autorizaba entregar la documentación reclamada por la oposición en el Congreso, habría una comparecencia del secretario de Estado de Seguridad, que desde la tarde de este jueves está fijada para el próximo miércoles.

Ante la perspectiva de que se aclare lo sucedido en Ceuta con la comparecencia de Francisco Martínez, el Grupo Socialista debe decidir antes de que acabe la tarde, si registra la petición de reprobación del ministro en la Cámara que tenía prevista en el texto de una moción. Con todo, podría registrar la iniciativa y después enmendarla.

Se abre así un interrogante sobre el debate político de la próxima semana, con el PSOE pendiente de los resultados de la comparecencia de Martínez para juzgar si se da o no por aclarado lo sucedido en Ceuta y si es o no necesario pedir responsabilidades políticas al más alto nivel. En todo caso, consideran que tanto el director General de la Guardia Civil como el delegado del Gobierno en Ceuta ya deberían haber sido cesados.