Actualizado 24/02/2010 20:39

El Senado aprueba la reforma para reducir a la mitad el plazo de las evaluaciones de impacto ambiental

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Senado aprobó hoy el proyecto de modificación de la Ley de Impacto Ambiental para reducir a la mitad el plazo para realizar los procedimientos de evaluaciones de impacto ambiental en las obras de la Administración General del Estado (AGE).

El texto aprobado por la Cámara Alta incorpora dos enmiendas transaccionales sobre órganos responsables en caso de que intervengan distintas administraciones apoyada por todos los grupos, así como otra sobre la regulación de este procedimiento en la construcción de centros penitenciarios pactada entre PSOE y PP.

La normativa, que parte de un Real Decreto convertido en proyecto de Ley por el Congreso, será remitido de nuevo a la Cámara Baja para que dé el refrendo definitivo. Según explicaron a Europa Press fuentes parlamentarias socialistas, el objetivo de la nueva legislación es reducir los plazos de la evaluación de impacto ambiental desde los hasta 4 o 5 años que duran en la actualidad algunos procedimientos hasta entre 18 y 24 meses.

Hace poco más de un año, el 12 de febrero de 2012, el Consejo de Ministros dio luz verde a esta modificación y la remitió al Parlamento con el fin de "agilizar los trámites administrativos, estimular la economía, aumentar la transparencia y aclarar la responsabilidad de los órganos administrativos y agentes que participan en el procedimiento".

La normativa, que también incorpora una directiva europea, no tiene en su mayor parte carácter básico porque se refiere al ámbito de la Administración General del Estado y no afectará a los expedientes iniciados con anterioridad a su entrada en vigor.