Actualizado 02/06/2010 17:28

Una senadora del PSC propone legislar sobre el 'burka' y el partido la contradice


BARCELONA/TARRAGONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La senadora socialista y alcaldesa de Cunit (Tarragona), Judit Alberich, pidió hoy que la cámara alta se plantee legislar sobre el 'burka', informaron a Europa Press fuentes municipales, y el propio Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) la contradijo hoy mismo.

La diputada del Parlament, Rocío Martínez Sempere, dijo, en rueda de prensa en nombre del grupo socialista, que el PSC no están en estos momentos por prohibir el velo islámico integral.

Además, el portavoz de la Entesa Catalana de Progrés, el senador Ramon Aleu (PSC), afirmó que la iniciativa de Alberich "aún no ha sido concretada y, por tanto, no ha sido ni discutida ni acordada por el PSC ni por el resto de fuerzas políticas" del grupo de la cámara alta, que el PSC comparte con ICV-EUiA y ERC.

Aleu recordó en un comunicado que el PSC "ha manifestado en reiteradas ocasiones que no considera oportuno legislar sobre este tema, dada su dimensión real".

La diputada Rocío Martínez, que hoy ejercía como portavoz del grupo del PSC en el Parlament, aseguró que por ahora lo que ha trascendido es la "intención" de Alberich, pero de momento no hay detalles ni se ha concretado la forma jurídica en que presentará la prohibición, por lo que, hasta que ello no ocurra, no habrá posición oficial del partido.

Lo que dejó claro Martínez es que el PSC cree que el uso del 'burka' y el 'niqab' no es una práctica lo suficientemente generalizada para que sea "prioritario legislar sobre ello en el Parlament y en las Cortes", ya que hacerlo contribuiría a hacer más grande este tema.

"Por encima de cualquier cultura y religión, lo que es fundamental es defender los derechos de las personas", aseguró Martínez Sempere, quien añadió que su partido es contrario al uso del velo integral, aunque por ahora no cree que deba legislarse sobre ello.

ERC E ICV-EUiA TAMBIÉN LO RECHAZAN

Los socios del PSC en el Govern, ERC e ICV-EUiA, también expresaron un posicionamiento distinto, que ahora no toca legislar para prohibir esta prenda.

Anna Simó (ERC) recordó que su partido está absolutamente en contra del uso del 'burka', y aseguró que hay que priorizar la mediación con las comunidades y las personas. "En Catalunya un 'burka' no debe verse", aunque lo más oportuno no es prohibirlo mediante una ley, constató.

Dolors Camats (ICV-EUiA) vio "fuera de lugar" que se debata esta cuestión en el Senado, y dudó de que esta prohibición responda a ayudar a la mujer o a otros intereses.

CIU PIDE CONCRECIÓN A MONTILLA

El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, reiteró que rechazan el uso del 'burka' porque supone una vulneración de la libertad de la mujer y por los problemas de seguridad que puede generar taparse la cara, después de que diversos municipios hayan impulsado iniciativas para prohibir su utilización.

Pujol instó al presidente de la Generalitat, José Montilla, a aclarar su posición después de que hoy mismo afirmara que el 'burka' no tiene relación con la cultura catalana pero que no supone "ningún problema en la calle ni tiene relación con ninguna demanda social".

Leer más acerca de: