Actualizado 09/02/2010 19:00

Shirin Ebadi pide por carta a la ONU que preste atención a la situación de los Derechos Humanos en Irán


MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi dirigió este martes una carta a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, en la que pretende atraer la atención de la ONU en un momento en el que algunas de sus agencias van a revisar la situación de los Derechos Humanos en Irán.

"Mis compatriotas han soportado un período difícil. Sus protestas pacíficas fueron contestadas con balas y con cárcel (...), la judicatura no ha tomado ninguna medida para arrestar a los asesinos o reducir el nivel de violencia", indica Ebadi en su carta dirigida también a todos los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y recogida por la CNN.

Un gran número de activistas políticos e incluso culturales han sido arrestados bajo cargos infundados, señala la activista que afirma que algunos de ellos han sido sentenciados a muerte después de juicios sumarios a puerta cerrada.

"Los prisioneros políticos son tratados tan mal que algunos mueren en la cárcel y bajo tortura", prosigue, y asegura que el número de prisioneros políticos que están enfermos y necesitan tratamiento médico podría ascender a 60. "Irán se ha convertido en una gran cárcel para los periodistas, cuyo único crimen es diseminar la información. Actualmente hay 63 periodistas en la cárcel. Los estudiantes iraníes están encarcelados o se les prohíbe recibir una educación", denunció Ebadi.

Asimismo, subraya que las mujeres que persiguen conseguir la igualdad de derechos han sido acusadas de conspirar para derrocar a la República Islámica, y ya han comenzado procedimientos contra más de 100 de estas mujeres.

"Mientras, el sufrimiento de los defensores de los Derechos Humanos es peor porque las autoridades no quieren que salga ninguna información sobre estas violaciones", aseguró. "La pregunta que le dirijo es: ¿por cuánto tiempo cree que se puede pedir a los jóvenes que permanezcan en calma? La paciencia y tolerancia del pueblo iraní, aunque es alta, no es infinita", aseguró.

"Una repetición de los sucesos de los últimos meses, la continuación de las políticas represivas y la muerte de la gente inocente podría traer una catástrofe que dañaría la paz y la seguridad en Irán, si no de la región entera", aseguró.

Por esto, Ebadi pide a Pillay que haga todo lo posible para convencer al Gobierno de Irán de que acate las resoluciones adoptadas por la ONU y solicita el nombramiento de un relator especial sobre la situación de los Derechos Humanos en Irán que pueda vigilar continuamente la conducta del Gobierno y ayude a poner fin a la crisis política, afirma la premio Nobel concluyendo su misiva asegurando que "todos somos responsables ante la Historia".