Actualizado 30/11/2007 20:26

Sida.- La AECI asegura que la lucha contra el sida es una "una prioridad de la cooperación al desarrollo española"

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) aseguró hoy que la lucha contra el VIH/sida en los países en vías de desarrollo "constituye una prioridad de la cooperación al desarrollo española", ya que "la salud es un derecho fundamental del ser humano y su carencia es una de las expresiones definitorias de la pobreza".

"España suscribe las áreas prioritarias en salud establecidas en la Declaración del Milenio, entre las que se encuentra el combate del VIH/sida", asegura la AECI en un comunicado emitido hoy con motivo del Día Mundial contra el Sida, que se celebra mañana.

"Así, la cooperación española viene trabajando en programas de educación e información para prevenir la transmisión, en la investigación y desarrollo, en la formación de personal sanitario, en la sensibilización sobre el impacto de la enfermedad y en el tratamiento antirretroviral adecuado y asequible", prosigue.

"En 2007", añade, "está previsto que se destinen en torno a 120 millones de euros a programas de lucha contra el VIH/sida a través de organismos multilaterales, acciones bilaterales y ONG, cuatro veces más que al inicio de la legislatura".

Según AECI, España tiene un compromiso con el Fondo Global de la Lucha contra el Sida de aportar 600 millones de dólares en tres años (2008-2010). En 2008, España destinará 150 millones de dólares, diez veces más que en 2004. Aparte, el Gobierno ha aportado 3,5 millones de euros en 2007 a la agencia de la ONU contra el sida (ONUSIDA) y un millón de euros a la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida (IAVI), un programa público y privado que trabaja para tratar de acelerar el desarrollo de una vacuna.

España ha apoyado también con 15 millones de euros a la UNITAID, una iniciativa que incentiva el desarrollo de, entre otros, fármacos de dispensación pediátrica en los países con mayor incidencia de sida infantil.

Asimismo, prosigue el comunicado, la AECI, a través del Programa VITA de salud --que incluye entre sus prioridades la lucha contra esta enfermedad-- ha formado a más de mil profesionales de la salud en África y ha participado en proyectos conjuntos de formación, sensibilización y prevención frente al sida con organizaciones no gubernamentales mediante una aportación de cerca de 20 millones de euros en 2007.

El comunicaso asegura también que la cooperación española ha trabajado con UNICEF en el apoyo a niños huérfanos y en situación vulnerable a causa del sida en Angola y Namibia y está apoyando a la Organización Mundial de la Salud y a la Organización Panamericana de la Salud, que, entre otras acciones, trabajan en la lucha contra el VIH/sida.