Actualizado 13/02/2013 14:25

Solana advierte de que la crisis favorece los discursos populistas y "pone en peligro" la libre circulación de personas


MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exsecretario general de la OTAN y exalto representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, ha advertido de que la crisis favorece los discursos nacionalistas y populistas alrededor de Europa, despertando una ola de sentimientos "xenófobos y antiinmigración" que "ponen en peligro" la libre circulación de personas.

En el prólogo del libro 'La política de visados para el siglo XXI', editado por CIDOB, Solana ha señalado que "esta preocupante tendencia" pone "en duda" la totalidad del proceso de integración europeo. En este sentido, ha aludido al cierre de fronteras entre Francia e Italia en 2011 o a las amenazas del Reino Unido de impedir la entrada a griegos en busca de trabajo, entre otros casos.

De esta forma, denuncia que se está poniendo en riesgo "uno de los más importantes logros de la UE", que es --según Solana-- "la libre circulación de personas dentro del área de libertad, seguridad y justicia", que se recoge en el Tratado de Schengen desde mediados de los años ochenta.

El exalto representante de Política Exterior de la Unión Europea ha reconocido que "a pesar de un tratamiento común de los solicitantes de visados en los consulados de los Estados Miembros, aún hay problemas". "En buena medida causados por el miedo --a veces infundado--, la inseguridad y la posible inmigración irregular que conlleva la movilidad humana", ha apostillado.

Finalmente, ha recomendado la lectura de este libro --cuyos autores son Elena Sánchez-Montijano, Jordi Vaquer i Fanés y Elina Viilup-- al entender que analiza en profundidad "los factores más relevantes de la política de visados bajo una visión crítica de los objetivos alcanzados". Por ello, considera que su lectura es "fundamental" para comprender el estado actual de la política de visados común y de sus consecuencias.