Actualizado 28/09/2010 09:25

Solana advierte al Gobierno de que los PGE "no van por el buen camino" en educación e investigación


SANT BENET DE BAGES (BARCELONA), 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro socialista y ex secretario general de la OTAN, Javier Solana, ha advertido este lunes al Gobierno de que los Presupuestos Generales del Estado "no van por el buen camino" en cuanto a la inversión que se prevé para 2011 en educación e investigación científica.

"El mundo occidental tiene que apostar por esta cuestión --el conocimiento--. Los presupuestos de los Estados europeos no van por el buen camino, incluido el nuestro", ha manifestado en una intervención en las jornadas 'Liderar en tiempos de crisis' organizadas por ESADE con la colaboración de Fundación Caixa Manresa.

Solana ha destacado que "el valor más importante de Europa" para competir con las potencias emergentes como China es "la inteligencia, la educación, la investigación y el desarrollo tecnológico", y a su juicio estas cuestiones no están lo suficientemente bien contempladas en las cuentas que el ejecutivo español impulsa para el próximo año.

En este sentido, ha lamentado que las sociedades desarrolladas no están distribuyendo el capital humano de la mejor manera, porque considera que los mejores valores del conocimiento están optando siempre para irse al sector bancario.

"Estamos perdiendo mucho capital humano donde menos rentable es pero donde más dinero se gana", ha añadido Solana respecto al talento profesional que logra captar la banca.

En el ámbito del conocimiento, Solana ha abogado por una mayor cooperación del sector privado con el sector público, y ha reconocido que actualmente algunas fundaciones privadas son más efectivas que los gobiernos. "La Fundación de Bill Gates está haciendo más por África que algunos países ricos", ha zanjado.

En las relaciones Europa-China, Solana ha considerado que hay que "cooperar" en algunos aspectos y "competir" en otros, y ha concluido que el gran aspecto en el que Europa debe competir es en el de la apuesta por el conocimiento y el desarrollo de las nuevas tecnologías.

El también ex Alto Representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), ha avisado de que los estados europeos están perdiendo poder dentro de las fronteras y en el ámbito internacional.

"Se está dando una enorme transferencia de poder como no se había dado nunca antes en la historia", ha sostenido el ex ministro, quién ha relatado que los Estados europeos están perdiendo poder internamente en favor de los agentes sociales, los mercados y las organizaciones no gubernamentales, y en la esfera internacional en beneficio de los estados emergentes.

PROBLEMAS GLOBALES, INSTITUCIONES GLOBALES

Solana ha reivindicado que la mejor manera para afrontar los problemas globales como la crisis económica son las instituciones globales, y ha destacado especialmente el G-20 como el organismo con más posibilidades de futuro para asumir los retos de calado internacional.

Asimismo, ha instado a los países europeos a que estén dispuestos a perder poder de decisión en organismos internacionales como Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial (BM) o el Fondo Monetario Internacional (FMI) en beneficio de países como Brasil, China o Turquía.

Para dotar a estas instituciones globales de mayor capacidad de resolver problemas, Solana ha considerado que hay de dotarlas de mayor legitimidad política para llevar a cabo su objetivos, y de recursos económicos.

En las jornadas de liderazgo también han participado ex dirigentes como el ex presidente del Gobierno español Felipe González y el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, así como un centenar empresarios catalanes como Salvador Alemany (Abertis), Josep Piqué (Vueling) o Ferran Soriano (Spanair), entre otros.

Leer más acerca de: