Actualizado 17/12/2013 21:47

Soria asegura que respecto al proyecto Castor el Gobierno actúa con "el epicentro" en la seguridad ciudadana


MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que "todas" las actuaciones presentes y futuras del Gobierno, en relación con los seísmos relacionados con el proyecto Castor --de almacenamiento de gas frente a las costas de Castellón-- tienen "el epicentro" situado en la seguridad ciudadana.

Así, ha respondido a la pregunta de la senadora del grupo mixto Ester Capella y Farré (ERC) sobre las acciones que emprenderá el Gobierno para evitar que el proyecto Castor pueda seguir perjudicando a los habitantes de la zona de Terres del Sénia.

La senadora ha recordado los episodios símicos en la zona y el temblor registrado este lunes a las 5,45 horas, que tuvo una magnitud de 1,7 en la escala Ricther, así como a los más de 500 seísmos desde septiembre, de los cuales, al menos ocho han sido percibidos por la población.

Además, ha añadido que la semana pasada Ecologistas en Acción denunció ante la Fiscalía de Tarragona el citado proyecto de Castor al considerar que existe riesgo de un escape masivo de gas en la zona, de acuerdo con informes del Instituto de Geociencias y de la Universidad Complutense de Madrid.

Al mismo tiempo, se ha referido a la decisión del Tribunal Supremo, que la semana pasada desestimó el recurso del Estado respecto a la posibles compensaciones a la empresa si había negligencia y ha apuntado a Soria su compromiso a acatar la sentencia "a diferencia de algunos de sus compañeros de gabinete".

En este contexto, el ministro ha respondido que, a futuro, el Gobierno hará lo que tenga que hacer para garantizar la seguridad de las personas a raíz de las actividades del proyecto Castor. "Lo haremos como lo hemos venido haciendo", ha apostillado, al tiempo que ha recordado las actuaciones del Ejecutivo, que el 26 de septiembre paralizó todas las actividades de la plataforma, dos días después de que se registrara un temblor de 3,6 magnitud Richter.

Asimismo, ante la petición de Capella de que deje de "marear la perdiz" y que el Gobierno se centre en preocuparse por la seguridad de las personas y no por la seguridad de las empresas "vinculadas a determinados partidos políticos", Soria ha subrayado que, de acuerdo con lo dicho por el Tribunal Supremo, si la actividad cesa por renuncia o si hubiera negligencia o dolo de la empresa finalizada la concesión, "no habría indemnización" por el valor residual del proyecto.

"Marear la perdiz es lo que usted hace. Yo solo le digo que el gobierno ha adoptado todas las medidas para la seguridad de las personas y a futuro todas las decisiones tienen su epicentro en la seguridad de laspersonas", ha concluido.