Actualizado 05/07/2015 13:10

SOS Racismo se felicita por la apertura de diligencias por las palabras del alcalde de Vitoria sobre los inmigrantes

Cree que se trata de "un paso más" a la hora de rechazar una "alarma social infundada"

VITORIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

SOS Racismo se ha felicitado por la apertura de diligencias por parte del fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, para investigar las palabras del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, sobre los inmigrantes magrebíes y el uso que hacen de las ayudas sociales y cree que se trata de "un paso más" a la hora de rechazar una "alarma social infundada".

El primer edil 'popular' afirmó en unas declaraciones realizadas el pasado mes de julio, que los inmigrantes magrebíes no quieren trabajar y les acusó de ejercer el fraude de forma "escandalosa" a la hora de acceder a ayudas sociales.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de SOS Racismo en Álava, Fede García, ha recordado que el pasado 28 de agosto, las asociaciones de SOS racismo Álava y Ongi Etorri celebraron un encuentro con el fiscal superior de Justicia del País Vasco a quien le trasladaron su "preocupación" por las declaraciones del alcalde de Vitoria.

García se ha felicitado por la apertura de diligencias con las que considera que se da un "paso más" en la denuncia que han realizado, alertando de que estas declaraciones pueden provocar en la ciudadanía una "alarma social infundada" que desembocara en "situaciones de riesgo absolutamente gratuitas".

El portavoz de SOS Racismo cree que la apertura de diligencias por parte del Calparsoro es "chapó, muy elegante", ya que tanto Maroto como el diputado general de Álava, Javier de Andrés, buscan "agitar las aguas sociales de modo injustificado, gratuito y reaccionario".

Asimismo, asegura que estas manifestaciones se podrían haber investigado "de oficio" por la fiscalía, y ha precisado que el hecho de que hayan sido pronunciadas por el alcalde, "agrava" unas afirmaciones que ya de por sí son "muy graves".

APORTE POSITIVO

En este sentido, García cree que ambos responsables institucionales de Álava deberían hablar del "aporte positivo de la migración al progreso del Vitoria, y por extensión al País Vasco, al Estado, y a la Unión Europea, aceptando contemplar la venida de personas extranjeras desde un punto de vista distinto al económico".

Por otro lado, ha anunciado que este martes se va a celebrar una rueda de prensa con personas "afectadas" por las declaraciones del alcalde Maroto y del diputado general Javier de Andrés donde se denunciaran situaciones "tan discutibles como dejar sin acceso de la atención sanitaria reglada a decenas de miles de ciudadanos por carecer de autorización de Residencia y Trabajo, es decir, sin papeles".

Por ultimo, el portavoz de SOS Racismo en Álava se ha preguntado si con estas declaraciones sobre la inmigración el PP "busca la reedición del efecto Ejido".

Leer más acerca de: