Actualizado 04/08/2010 17:22

Sri Lanka.- Amnistía Internacional pide al Gobierno ceilandés que termine con el estado de emergencia

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización pro Derechos Humanos Amnistía Internacional (AI) denunció este miércoles que, a pesar de que hace un año se puso fin a varias décadas de guerra civil en Sri Lanka, el estado de emergencia aún está en vigor, lo que envía a los ceilandeses un mensaje equivocado.

"Con la derrota de los rebeldes Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) a manos del Ejército, había grandes esperanzas y muchas razones para esperar un relajamiento de algunas de las leyes más restrictivas y de las prácticas abusivas que han caracteriza la vida en Sri Lanka durante los últimos años", aseguró el director de AI para Asia y Pacífico, Sam Zarifi. "Desafortunadamente, esto aún tiene que materializarse", añadió.

"La dependencia continuada (en regulaciones de emergencia) cuando no hay más pruebas de que exista una emergencia (...) envía un mensaje a los ciudadanos de Sri Lanka de que el Estado no respeta el Estado de Derecho", aseguró Zarifi, informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

Sin embargo, un diputado, Rajiva Wijesinha, defendió el estado de emergencia afirmando que el Gobierno había mantenido estas medidas desde que derrotó al LTTE en mayo de 2009 debido al temor de que los antiguos miembros pudiesen "reactivarse" con apoyo del extranjero.

Wijesinha indicó que, aunque las acusaciones de AI carecen de fundamento, reconocía que podría haber cierta mejora. "Somos conscientes de que suceden la tortura y otras violaciones, esto es por lo que intentamos mejorar el entrenamiento de la Policía, mientras que se ha hecho consistentemente con el Ejército", aseveró.

El Gobierno ceilandés ha creado una comisión de reconciliación y verdad para investigar qué sucedió durante los últimos años de la guerra civil, desde febrero de 2002 hasta mayo de 2009. Se estima que, desde que el conflicto comenzó en 1983, decenas de miles de personas han muerto, según cifras gubernamentales. Las dos partes han sido acusadas de cometer abusos de los Derechos Humanos.