Actualizado 09/01/2008 18:18

Subdelegación del Gobierno tilda de "repunte" la interceptación de nueve pateras en Almería, que achaca al "buen tiempo"

ALMERÍA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Subdelegación del Gobierno central en Almería achacó hoy la interceptación de nueve embarcaciones con inmigrantes irregulares en aguas de la provincia durante las últimas 48 horas a la bonanza de las condiciones climatológicas y al mar en calma.

En declaraciones a Europa Press, fuentes del organismo valoraron la detención de casi un centenar de personas cuando intentaban alcanzar la costa de "mero repunte" que, según subrayaron, se asimila al registrado durante enero de 2007 pese a que, entonces, se contabilizaron tres pateras.

En concreto, se rescató a 40 varones de origen magrebí, entre ellos varios menores, en el litoral de Cabo de Gata-Níjar y Adra, así como a 36 marroquíes que navegaban en una patera a la deriva cerca de la Isla de Alborán.

Tras desestimar hablar de "avalancha", las mismas fuentes insistieron en calificar las operaciones de Salvamento Marítimo y Guardia Civil de "hecho puntual" y descartaron que tengan su origen en otras circunstancias que no sean "el buen tiempo y las altas temperaturas para esta época del año".

La Guardia Civil interceptó hoy la sexta patera en aguas provinciales con 15 varones de origen magrebí, todos mayores de edad, lo que eleva a nueve las embarcaciones arribadas desde la madrugada de ayer y a 98 los inmigrantes detenidos, entre ellos un menor de unos 15 años de edad.

En el día de ayer fueron tres las pateras localizadas con un total de 29 inmigrantes, de los que siete fueron detenidos en tierra por la Guardia Civil tras desembarcar en la playa de Vela Blanca de Níjar (Almería).

(EUROPA PRESS)