Actualizado 13/04/2010 19:28

Sudáfrica quiere comprar antirretrovirales a precios más bajos en el mercado internacional


CIUDAD DEL CABO, 13 Abr. (Reuters/EP) -

Las autoridades sudafricanas pretenden comprar antirretrovirales a precios más bajos, incluso procedentes de compañías extranjeras, a pesar de la oposición de los laboratorios farmacéuticos nacionales, que aseguran que esta medida hará que se pierdan puestos de trabajo, según afirmó este martes el ministro de Sanidad, Aaron Motsoaledi.

Sudáfrica --donde se estima que 1.000 personas mueren cada día debido a complicaciones relacionadas con el sida-- tiene el mayor programa del mundo de antirretrovirales, mientras intenta combatir esta enfermedad que afecta al menos a 5,7 millones de personas, de una población de 50 millones.

Un tratamiento con antirretrovirales puede prolongar la vida de los diagnosticados de esta enfermedad incurable que termina con la vida de millones de personas cada año. "Los precios que Sudáfrica paga por los antirretrovirales son significativamente mayores que los que paga cualquier otro país", aseguró Motsoaledi. "Esto no tiene sentido. Debemos poder adquirir estos medicamentos a los precios más bajos ya que somos los mayores consumidores de antirretrovirales en el mundo", prosiguió, aunque no especificó lo que pagan.

La Campaña para el Tratamiento (TAC) --parte de un intento global para aumentar el acceso a los antirretrovirales y reducir sus costes a los países en desarrollo-- ha afirmado que Sudáfrica ha pagado mucho dinero más del que habrían tenido que pagar en el mercado internacional.

Motsoaledi aseguró que los intentos por reducir el precio de los antirretrovirales e introducir nuevas especificaciones ya han generado cierta oposición por parte de algunos laboratorios farmacéuticos locales, que afirman que este nuevo enfoque sólo contribuirá a que se pierdan trabajos.

"No tenemos otra elección. Debemos conseguir antirretrovirales a los precios más bajos de cualquier tipo de fuente que pueda garantizarnos estos precios, ya sea dentro o fuera de nuestro país", aseguró el ministro sudafricano.

Sudáfrica tiene un plan nacional de 961,7 millones de dólares para expandir su tratamiento contra el sida mientras intenta que el 80 por ciento de seropositivos consiga acceso a los tratamientos. También intenta reducir a la mitad el número de nuevas infecciones en los próximos dos años. Según Motsoaledi, a menos que se tome una acción decisiva, Sudáfrica no superará la carga de la enfermedad.