Actualizado 06/08/2010 16:08

Sudán niega el acceso de las agencias humanitarias al mayor campamento de refugiados de Darfur

JARTUM, 6 Ago. (Reuters/EP) -

Sudán ha negado a todas las agencias humanitarias el acceso al campamento de refugiados sudanés de Kalma, el mayor de la región de Darfur, después de que hace unas semanas murieran en el mismo cinco personas y huyeran miles por los incidentes violentos causados por las divisiones sobre las conversaciones de paz, según afirmaron este viernes responsables humanitarios.

Kalma alberga a 100.000 darfuríes y ha sido un bastión tradicional de los rebeldes del Ejército de Liberación de Sudán (SLA), que no toma parte en las conversaciones de Doha que intentan poner fin al conflicto de Darfur.

La fuerza de paz de la Unión Africana (UA) y la ONU en Darfur (UNAMID) ha permanecido enfrentada con el Gobierno de Sur de Sudán y Jartum desde que cinco hombres y una mujer buscaran refugio en su destacamento de Kalma durante la violencia. Miles de personas también huyeron de sus casas para buscar refugio cerca de la base de la UNAMID.

"Aún estamos negociando con el Gobierno local y nacional para intentar conseguir acceso a Kalma y a Bilal (una aldea cercana), ya que ambos han sido negados", indicó un portavoz de la ONU, Sam Hendricks.

Otra fuente de la ONU señaló que los residentes del campamento se están quedando sin comida y agua y que aún se escuchan disparos esporádicos por la noche a pesar de que la UNAMID ha intensificado sus patrullas.

Mientras, la misión señala que las fuertes lluvias amenazaron la salud de los residentes del campamento. "Los grupos humanitarios aún esperan el permiso para entrar en el campamento", señaló en un comunicado.

El principal responsable humanitario de Sudán en Darfur Sur, Jamal Yusef, negó que se estuviera impidiendo a las agencias el acceso a Kalma, y alegó que cree que la mayor parte ha dejado sus aldeas para ir al norte y al este del campamento, donde se ha permitido acceder a las agencias humanitarias. "Informarán mañana y podremos sentarnos y discutir la cuestión de Kalma", declaró.

Sudán aceptó con reticencia en 2007 el despliegue de la UNAMID después de meses de negociaciones, pero las relaciones han sido tensas desde que se desplegó esta misión, la mayor misión de paz de la ONU en el mundo.

Sudán afirma que las seis personas que buscaron refugio bajo la protección de la UNAMID son criminales acusados de instigar la violencia y piden a la fuerza que se los entregue, además de acusar a la misión de paz de crear "un estado dentro de un estado" en Kalma, donde el Gobierno no tiene presencia por la hostilidad de los darfuríes.

La UNAMID ha rechazado entregarlos en un caso que muchos perciben influirá en el éxito o fracaso de la misión. Si los seis fueran culpables, la misión estaría violando el derecho soberano de Sudán de arrestarlos, pero la UNAMID necesita las garantías de que serán sometidos a un juicio justo si los entregan.