Actualizado 13/05/2010 21:22

Tartamudos piden en el Congreso que se incluya su discapacidad en la cartera de servicios de la Seguridad Social

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Española de la Tartamudez, Adolfo Sánchez, ha pedido este jueves a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados que impulsen medidas para "mejorar las condiciones de vida" de las personas con esta discapacidad, entre las que destacan la incorporación de la tartamudez --que afecta a 800.000 personas en España-- a la cartera de servicios de la Seguridad Social y su detección precoz en la infancia.

"Los tartamudos somos personas absolutamente normales, pero todo cambia cuando empezamos a hablar y la gente se pone nerviosa, nos interrumpe y nos completa las frases", ha asegurado el presidente de esta fundación al inicio de su comparecencia en la Comisión para la Políticas de Discapacidad, donde también ha denunciado las "tremendas dificultades" que tiene este colectivo para integrarse en el mundo laboral.

Asimismo, ha reclamado el cambio del baremo para la tartamudez, ya que, según ha avanzado, a estas personas "se les da un certificado del 24 por ciento de discapacidad y, el resto, por trastornos mentales", lo cual, a su juicio, tiene consecuencias "muy negativas" en su integración laboral. "¿Cómo van a acceder a un puesto de trabajo si en un certificado pone que tienen problemas mentales?", ha preguntado Sánchez a los diputados.

"La tartamudez es un suicidio social", ha explicado el presidente de esta fundación, para añadir que se trata de una discapacidad "discapacitante al cien por cien". En este sentido, ha denunciado que haya un desconocimiento "supino" sobre este problema, tanto en la sociedad como en el Sistema Nacional de Salud, que provoca que las personas con tartamudez "estén en la más absoluta indefensión sanitaria".

Sobre la detección precoz de este problema en la infancia, Sánchez ha asegurado que se "evitaría que 300.000 niños no sean tartamudos mañana". "Les ruego mil veces que les den justicia social", ha pedido a los diputados porque, si finalmente estos niños no corrigen este problema, "es porque no se tomaron las medidas oportunas y necesarias". "No quiero cargarles la conciencia pero, muchas veces, esto ocurre por ignorancia supina", ha concluido.

APOYO DEL PSOE Y PP

Por su parte, la diputada del Grupo Socialista Guadalupe Martín se ha comprometido con el presidente de la Fundación Española de la Tartamudez a impulsar iniciativas que "incrementen los esfuerzos" para el tratamiento precoz de la tartamudez en todas las comunidades autónomas.

En este sentido, Martín ha subrayado que si bien hay autonomías que cuentan ya con equipos de logopedas para este diagnóstico prematuro, otras regiones, en cambio, "se resisten a ello". "Nosotros, desde este grupo parlamentario, apoyaremos que este debate sea llevado a las distintas comisiones interterritoriales para que este compromiso sea común", ha asegurado.

Desde el Grupo Popular, el diputado Ignacio Peralta también ha mostrado su compromiso para que "llevar adelante" los peticiones del presidente de esta fundación, tanto en el ámbito parlamentario, como en el autonómico y el local.