Actualizado 18/06/2010 20:22

Tayikistán mantendrá abiertas sus fronteras para acoger a los refugiados de Kirguistán, según la ONU


MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Tayikistán han manifestado a Naciones Unidas que mantendrán abiertas sus fronteras en el caso de que los refugiados procedentes del vecino Kirguistán --golpeado desde hace una semana por la violencia interétnica-- comiencen a huir a través de la frontera, según confirmó este viernes el representante del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Ilija Todorovic.

"Las autoridades tayikas han notificado a Naciones Unidas que están preparadas para ayudar a sus hermanos kirguises si la situación empeora y la gente comienza a cruzar la frontera", indicó Todorovic, que añadió que la situación en el sur de Kirguistán es muy inestable y que, probablemente, un número indeterminado de refugiados huya a Tayikistán, informa la agencia de noticias RIA Novosti.

"En cualquier caso, Tayikistán debería hacer los preparativos necesarios para aceptar a los refugiados de Kirguistán", señaló Todorovic, que aseguró que diferentes responsables de ACNUR han visitado recientemente zonas del norte del país donde se han reunido con las autoridades locales y los representantes de todas las agencias gubernamentales que estarían implicadas en el operativo de ayuda.

Los enfrentamientos violentos entre los grupos étnicos kirguises y uzbekos en el sur de Kirguistán comenzaron en la ciudad de Osh el pasado 11 de junio y se difundieron a la región de Jalalabad, dejando al menos 190 muertos y más de 2.000 heridos, según las cifras oficiales.

Mientras el Gobierno interino kirguís ha decretado el estado de emergencia en diferentes zonas, miles de refugiados uzbekos han huido a Uzbekistán. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha estimado que el 90 por ciento son niños, mujeres y ancianos.

Leer más acerca de: