Actualizado 12/03/2010 13:44

Teléfono andaluz contra el Maltrato Infantil recibe 1.377 denuncias en 2009 de las que eran víctimas 2.050 menores


SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Teléfono de Notificación de Situaciones de Maltrato Infantil (900 851 818) de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social recibió durante el pasado año 1.377 denuncias de presuntas situaciones de malos tratos, de los que eran víctimas un total de 2.050 menores.

A través de este número gratuito de la Junta de Andalucía se registraron en 2009 un total de 2.845 llamadas, que, además de las citadas denuncias, solicitaban información sobre cuestiones no relacionadas directamente con el maltrato infantil, como asesoramiento sobre recursos sociales en materia de menores, indicó la Consejería en nota de prensa.

Del total de las denuncias, 550 alertaban sobre casos leves, 493 se referían a moderados y 334 a graves. Por provincias, Sevilla acumuló el mayor número de los casos (413), seguida de Málaga (210), Granada (209), Cádiz (185), Almería (105), Córdoba (101), Jaén (90) y Huelva (64).

El abandono de un menor fue la situación más denunciada el pasado año (1.192 casos), seguida del maltrato físico (712), corrupción (602) y maltrato psicológico y emocional (587). Hay que tener en cuenta que en un mismo menor pueden incurrir varias clases de maltrato, de ahí que no coincida el número de situaciones denunciadas con el número total de denuncias.

En cuanto a la edad, más de la mitad de los menores presuntamente maltratados --el 53,8 por ciento-- tenía de cero a nueve años. Y del total, 1.144 eran niños y 906 niñas.

Del conjunto de llamadas que alertaron sobre estos presuntos malos tratos, el 64,48 por ciento fueron realizadas por personas que se identificaron, mientras que el resto eran anónimas. Y por lo que se refiere a la relación de la persona denunciante con el menor, los familiares formularon el 6,31 por ciento de las denuncias, los vecinos el 2,68 por ciento, los amigos el 0,36 por ciento, los cuidadores el 0,21 por ciento y los propios afectados el 0,65 por ciento.

El resto de las llamadas fueron efectuadas por instituciones (58,24 por ciento) y personas que no facilitaron vinculación con el menor (30,71).

Las denuncias recibidas en el Teléfono de Notificación de Situaciones de Maltrato Infantil se derivan a las distintas delegaciones provinciales de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, para que investiguen los hechos y apliquen el recurso más adecuado a cada caso.